Así no esté lloviendo, la prevención y el monitoreo continúa en Dapa

0
425

Finalizando el mes de marzo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam- informó que la temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional irá hasta el mes de mayo.

Por estos días en Yumbo se ha vivido una tregua en las precipitaciones que en los días de la Semana Santa fueron de gran intensidad, pero esta situación de relativa calma no debe llamar a bajar la guardia en la precaución que deben tener los moradores de las zonas vulnerables ni de las autoridades encargadas de la gestión del riesgo y la prevención de desastres.

Las intensas lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, ocasionaron crecientes en los ríos Yumbo, Mulaló y Arroyohondo, así como situaciones de movimiento de masas de tierra en los corregimientos de Dapa y Montañitas, en el pasado mes de abril.

En Dapa, la mayor afectación…
El corregimiento de Dapa es el sector que ha demandado mayor atención por las consecuencias de la presente temporada de lluvias. El lunes 22 de abril vecinos de la vereda El Rincón detectaron un derrumbe y el hundimiento sobre la vía principal de Dapa (sector de los adoquines), entre el kilómetro 12 y 13, después de la pizzería La Pinera.

Ante esta situación, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de su coordinador, Miguel Ángel Perdomo Vargas, alertó a la comunidad y previno que bajo ninguna circunstancia se podía transitar por el sector de los adoquines. En el sector de la emergencia se detectó una apertura de la montaña de aproximadamente 15 centímetros de ancho y una profundidad entre 50 y 60 centímetros.

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que como primera medida de prevención se implementó un sistema de monitoreo y de seguimiento al desplazamiento de la masa de tierra sobre unas variables de medición en la franja de la fractura para conocer el desplazamiento del bloque de tierra, además de la prohibición de tránsito peatonal y vehicular por el sitio y la evacuación de dos viviendas ubicadas sobre la trayectoria que podría tomar un deslizamiento de tierra.

Miguel Ángel Perdomo, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que como primera medida de prevención implementó un sistema de monitoreo y de seguimiento al desplazamiento de la masa de tierra, aasí como el levantamiento de los adoquines para detectar flujo de agua. Foto para www.todosesupo.com

Sigue la alerta…
El martes pasado 30 de abril, geólogas de la CVC y de la Secretaría de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Valle, determinaron que las medidas de prevención adoptadas por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres deben continuar. Es decir que el tránsito peatonal y vehicular por el sector de los adoquines debe continúa suspendido y las familias que habitan las viviendas evacuadas aún no podrán retornar.

Las profesionales de la CVC y de la Secretaría Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, junto con los organismos de socorro de Yumbo, establecieron las causas del derrumbe y hundimiento de la vía. Entre las causas se tiene el impacto de una ganadería existente en el sector; fugas en las redes de distribución del acueducto rural detectadas luego del levantamiento de los adoquines en la vía; manejo inadecuado de las aguas lluvia y deforestación en la cabeza de la montaña.

Recomendaciones de los profesionales

  • Manejo apropiado al agua de las lluvias para evitar que siga impactando sobre la fisura que hay en el terreno originado en la falla geológica.
  • Que la empresa comunitaria del acueducto rural canalice las aguas lluvia y repare las fugas que hay en las redes de distribución.
  • Plan de recuperación de la zona deforestada y un tratamiento de carácter ambiental para lo que se requiere la siembra de árboles.

Aunque las lluvias han dejado de caer en los últimos días, la comunidad y las autoridades no deben olvidar que la temporada lluviosa no ha terminado. Según el Ideam, aún falta todo el mes de mayo, el que históricamente siempre ha sido de torrenciales aguaceros…

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí