De nuevo, las lomas yumbeñas están siendo devoradas por las llamas…

0
404

Cuando se pensaba que las lluvias que cayeron en días pasados llevarían a su final los incendios forestales en Yumbo, en la tarde de este martes 24 de septiembre los yumbeños vieron cómo los rayos solares fueron opacados por una gran columna de humo que se alzó en el occidente yumbeño.

Pasada la una de la tarde la sirena del cuartel central del Cuerpo de Bomberos de Yumbo sonó insistentemente llamando unidades para atender un nuevo incendio forestal en inmediaciones de la carretera a La Buitrera. La alarma de bomberos solo se activa cuando la emergencia supera la capacidad de respuesta de las unidades disponibles en el cuartel; por esto muchos yumbeños presagiaron lo peor viendo el humo hacia el sector de la cordillera Occidental.

El pasado jueves 19 el capitán Alberto Valencia Puente, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, agradeció públicamente el apoyo recibido de los cuerpos de bomberos de Cali, Cartago, Candelaria, La Cumbre, El Cerrito, Palmira y Trujillo.

También agradeció el compromiso asumido por la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Policía Militar y el Batallón Pichincha, así como el acompañamiento del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Brigada Forestal Empresa Smurfit Kappa, Cordapa, Ecovida, Dapa Viva, las comunidades de Dapa, La Buitrera.

La respuesta de los cuerpos de bomberos, demás organismos de socorro y comunidades fueron de gran valor durante las labores de extinción del incendio forestal de Cerro Gordo en Dapa y en las emergencias presentadas con el gran incendio forestal que inició el lunes 9 de septiembre.

Bomberos Yumbo en su comunicado también agradeció a todas aquellas personas que colaboraron de manera altruista con donación de agua bebidas hidratantes, alimentación, botas, combustible, cuatrimotos, carros bugui y demás elementos logísticos…

La tranquilidad fue pasajera. Este martes 24 de septiembre de nuevo se presentan las llamas en los bosques yumbeños. Para atender esta última emergencia el Cuerpo de Bomberos de Yumbo en las horas de la tarde tuvo el apoyo del helicóptero ‘bambi bucket’ de la FAC. De manera extraoficial supimos que como medida preventiva algunas viviendas de La Buitrera están siendo evacuadas.

Enn la tarde de este martes 24 de septiembre los yumbeños vieron cómo los rayos solares fueron opacados por el humo que el viento traía del occidente. Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí