Plan de Contingencia por epidemia de dengue adopta el Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

0
1169

Con la apertura del “Consultorio Dengue”, inició la implementación del plan de contingencia que permitirá la atención oportuna de las personas que presenten sintomatología de influenza y dengue.

El “consultorio dengue” está funcionando desde el pasado viernes 17 enero en el Hospital La Buena Esperanza, y con ello se atiende la directriz de la Secretaría de Salud Departamental en la que alerta acerca del incremento en la sobreutilización de los servicios de salud por pacientes sintomáticos de dengue o de gripas, sin signos de alarma, situación que congestiona los servicios y disminuye la oportunidad y la calidad en la atención.

En el “consultorio dengue” los pacientes que lleguen al Hospital La Buena Esperanza con síntomas de estar padeciendo influenza o dengue, serán atendidos por los profesionales Camilo Chavarriaga (en el horario de 2:00 a 8:00 p.m., de lunes a viernes) y Dahian Morón, los días sábado y domingo.

Paralelo al funcionamiento del “consultorio dengue”, en el centro hospitalario de los yumbeños se ha diseñado una ruta de atención interna para atender de manera especial los casos que ingresan a la Entidad tanto por el servicio de urgencias como por consulta externa, priorizando a aquellos pacientes que presentan síntomas y signos de alarma de esta enfermedad. Todo esto articulado con el laboratorio clínico de la entidad para el seguimiento a los pacientes.

En la atención serán priorizadas por urgencia aquellas personas que presenten signos de alarma: dolor abdominal, vómito, diarrea, somnolencia o irritabilidad, hipotensión, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), hemorragias importantes en mucosas, hipotermia, aumento hematocrito, caída de plaquetas y acumulación de líquidos.

Al mosquito ni una gota de agua…
El plan de contingencia adoptado por el Hospital La Buena Esperanza se complementa con la campaña que adelanta en la comunidad yumbeña para generar conciencia sobre la prevención del dengue: ‘Al mosquito ni una gota de agua’, con el fin de evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos y su reproducción; así como la recomendación para quienes presenten síntomas consultar al médico y no auto recetarse.

Fuente: Oficina de Comunicaciones del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo.

Campaña para prevenir el dengue en Yumbo. Imagen Hospital La Buena Esperanza para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí