En las primeras horas de la mañana del primer día de toque de queda ordenado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Inés Roldán, los yumbeños con espíritu ciudadano y sentido de responsabilidad vienen acatando la medida excepcional tomada para contener la pandemia del Covid-19, y que empezó a regir la noche del viernes 20 de marzo de 2020.
Una vez la sirena del Cuartel Central de Bomberos Yumbo a las 10 de la noche anunció el inicio del largo toque de queda que irá hasta el martes 24 a las cuatro de la mañana, varios vehículos del Consejo Municipal del Riesgo recorrieron algunos sectores del casco urbano informando acerca de las medidas adoptadas y su obligatorio cumplimiento.
El mandatario yumbeño, Jhon Jairo Santamaría, junto con el secretario de Paz y Convivencia, Andrés Felipe Muñoz Erazo, y el resto de la Administración Municipal, las fuerzas vivas y la Iglesia, han liderado una campaña de concientización para que los yumbeños asuman el acto responsable del aislamiento para evitar el contacto con muchas personas, y el autocuidado con el lavado de manos con jabón. Estas medidas, hasta ahora, son el mejor antídoto conocido contra la expansión del Covid-19.
Salvo las personas que por motivos laborales y los que deben adquirir algún artículo de la canasta familiar o atender un asunto con su salud, los demás yumbeños se encuentran recluidos en sus casas. Al menos así lo registran las imágenes que algunos ciudadanos nos han enviado. (Ver la galería fotográfica al final de la nota).
¿Quiénes podrán circular?
Además de las personas que por motivo laboral deban salir de sus casas, el Parágrafo 1 del Artículo 1° del Decreto 1-3-0691 del 18 de marzo, emanado de la Gobernación del Valle, también establece que algunos establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas durante la vigencia del toque de queda para que los ciudadanos se abastezcan.
Para el cumplimiento de esta excepción, la Secretaría de Paz y Convivencia estableció las siguientes directrices:
• Solo los establecimientos que venden artículos de primera necesidad son los autorizados para abrir sus puertas durante el toque de queda: graneros, tiendas de barrio, plaza de mercado, supermercados y farmacias. Los restaurantes pueden laborar a puerta cerrada y vender a domicilio
• Los empleados de estos establecimientos comerciales deben de ir a laborar con sus respectivos uniformes, en caso de que no sea posible por disposición de las empresas, deberán portar el carné de trabajo o carta laboral.
• Los mensajeros de servicio a domicilio deberán portar carta donde se indique la placa de la moto, nombre del establecimiento y documento que acredite que labora para el establecimiento comercial.
• Solo podrá salir una persona por núcleo familiar para el abastecimiento de alimentos o adquisición de algún medicamento. En caso de ser sorprendido por las autoridades deberá presentar el respectivo recibo de compra.
• No podrán salir de las casas para adquirir alimentos o medicamentos los menores de 24 años ni mayores de 60 años.
El toque de queda irá hasta el martes 24 de marzo a las 4 a.m. y la prohibición del consumo de bebidas embriagantes hasta las 6 de la mañana del mismo martes. Quienes infrinjan estas prohibiciones serán sancionados con una multa de 32 SMDLV, es decir $936.320, entre otras sanciones.
La fuerza pública ya tiene las instrucciones necesarias para hacer cumplir las restricciones a la ciudadanía en general. Los ciudadanos que quieran denunciar el incumplimiento del toque de queda deberán hacerlo ante el cuadrante de Policía de su sector o a la Línea Segura 320 7490404, indicando la dirección donde se encuentra el infractor y, de ser posible, una fotografía de soporte.
Muy bien por la informacion, mi apreciado periodista y amigo.