#FUERZABALTO #NoDejesCerrarMiMuseo

0
746

Los amantes del arte, la historia y la buena comida recibieron con profunda tristeza el anuncio del cierre del Museo San Sebastián de Yumbo y el espacio adjunto de Balto Café Tertulia, abiertos a los yumbeños desde mayo del 2009 y 2015, respectivamente.

En un comunicado entregado a la opinión pública, la Fundación Museo San Sebastián de Yumbo indicó que por la crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19 y la falta de apoyo económico para el sostenimiento del museo y el café tertulia, se ven obligados al cierre de estos dos espacios culturales de Yumbo.

El Museo San Sebastián de Yumbo ha rescatado la historia yumbeña a través de varias iniciativas: Consecución de 60 pinturas de artistas yumbeños, donde se han plasmado las tradiciones, costumbres, personajes e “iconos” más representativos de Yumbo. Como también más de 500 fotografías de la memoria visual del municipio, desde el año 1930 y una colección de antigüedades de la época.

El Museo en estos once años ha sido visitado por más de 20.000 personas entre estudiantes y visitantes de otras regiones del país y del exterior. Este trabajo por mantener viva la tradición yumbeña y ser un referente de la cultura local le permitió al Museo el reconocimiento del Ministerio de Cultura.

El museo actualmente está certificado por el Ministerio de Cultura según resolución número 1976 de 2013, otorgándole el Certificado de Registro y Clasificación como entidad museal N°76892-4. También forma parte de la red de museos del Valle del Cauca (MUVAC).

Museo San Sebastián y Balto Café Tertulia, epicentro de la cultura
Desde 2009 las actividades desarrolladas han sido: Visitas guiadas, talleres de lectura, pintura, música, manualidades, exposiciones itinerantes, tertulias, encuentro de poesía, peñas literarias y artísticas, ciclos de cine, publicación de varios libros de la historia de Yumbo, lanzamiento de libros y fortalecimiento de la Cátedra de la Yumbeñidad en planteles educativos.

Gracias al empeño de los licenciados Hernando Cortázar Sepúlveda y Ruth Mery Valencia y sus colaboradores y amigos del Museo, los yumbeños pudieron recibir una parte de lo que pide la Cátedra de la Municipalidad, aprobada por el Concejo Municipal, mediante Acuerdo No. 014 de octubre 6 del 2010. La niñez y juventud yumbeña pudieron rescatar el sentido de pertenencia e identidad de nuestra población, con el proyecto “NIÑOS Y NIÑAS VIGÍAS DEL PATRIMONIO”, implementado de manera particular por el Museo San Sebastián de Yumbo.

En el año 2015 en las dependencias del Museo se inauguró BALTO CAFÉ TERTULIA, que se convirtió con el tiempo en un sitio de encuentro familiar, donde padres y abuelos contaban historias y anécdotas de su municipio. Con una parte de sus utilidades se financiaba los gastos del museo y de sus proyectos comunitarios

la Fundación Museo San Sebastián de Yumbo en su comunicado manifiestan que fueron 11 años de lucha y de trabajo para mantener este histórico y turístico lugar que ha sido orgullo de nuestra familia y de un puñado de yumbeños que creyó en este bello sueño de rescatar nuestra historia y patrimonio y agradecen los mensajes enviados por las redes sociales y personales, apoyando esta noble causa, para que nuestra historia y recuerdos no se queden en el olvido.

¡Un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente, ni construir su futuro!

Museo San Sebastián de Yumbo. Carrera 3 No 5-38 Yumbo Valle del Cauca. Celular 3176407270.
#FUERZABALTO #NoDejesCerrarMiMuseo

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí