Museo Comunitario de Mulaló, recibió a la ministra de Cultura

0
261

Conocer de manera presencial el Museo Comunitario de Mulaló era el deseo que tenía la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, tras escuchar a Esmeralda Ortiz Cuero, directora del Museo, en su calidad de Consejera Nacional de Cultura en varios espacios a nivel nacional sobre el Museo Mulaló.

El pasado sábado 10 de octubre la ministra de Cultura satisfizo su deseo quedando gratamente impresionada con la calidad de museografía porque en su opinión el Museo muestra la historia, habla de patrimonio, de identidad y ancestralidad, razón por la cual cree que es una experiencia que deben conocer todos los colombianos.

Con los protocolos de bioseguridad implementados en virtud de la pandemia, la ministra recorrió las instalaciones del Museo Comunitario, localizado en el territorio ancestral de Mulaló, donde fue recibida por la licenciada Esmeralda Ortiz, directora del Museo.

Además de la directora del Museo, la ministra fue acompañada por Abelardo Tello, integrante del Consejo de mayores; los miembros del Museo de Mulaló, el Consejo Comunitario de Mulaló, como autoridad étnico Territorial; el padre Venanzio Mwangi Munyiri, de la pastoral afrocolombiana de Cali y guía espiritual de la comunidad étnica; y el delegado del alcalde de Yumbo, Iván Alberto Valderrama Campaz

En su intervención, la Ministra de Cultura, además de reiterar su interés por conocer Mulaló, destacó el rol de Esmeralda Ortiz en su calidad de consejera Nacional de Cultura representando el sector Museos, dinamizando una gran conversación nacional para dar respuesta a las complejidades que enfrentaron los Museos en el país. Frente a este esfuerzo y sinergias, el Ministerio de Cultura destino 3000 millones de pesos para atender las necesidades del sector museal, a través de la convocatoria “Cuido los Museos”.

El delegado del alcalde John Jairo Santamaría Perdomo, entregó a la Ministra una copia del acuerdo 002 de 2020, que autoriza al alcalde para que enajene a título gratuito un área de lote de terreno para la ampliación del Museo Comunitario de Mulaló. Imagen pantallazo video Alcaldía Municicipal.

Por su parte el delegado del alcalde John Jairo Santamaría Perdomo, entregó a la Ministra una copia del acuerdo 002 de 2020, por medio del cual se autoriza al alcalde para que enajene a título gratuito un área de lote de terreno a la Asociación de Amigos del “Centro Histórico y Cultural Simón Bolívar de Mulaló”, para la ampliación del Museo Comunitario de Mulaló, como parte del acuerdo vinculante de Consulta Previa suscrito entre el Consejo Comunitario de Mulaló y Cementos Argos S.A en el año 2016.

Iván Valderrama, delegado del Alcalde Municipal, resaltó el hecho de que la Ministra conozca la donación del terreno para la ampliación del Museo porque así podrá ayudar a que Mulaló se consolide como sitio turístico y cultural en Colombia.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, estuvo en Mulaló el sábado 10 de octubre. Imagen pantallazo video Alcaldía de Yumbo.

En opinión de la gente de Mulaló, esta visita de la Ministra de Cultura es muy importante para Yumbo y para el Museo Comunitario de Mulaló porque es un reconocimiento enorme al liderazgo de los procesos culturales que se proyectan e inciden en las dinámicas y decisiones en favor del sector cultural a nivel nacional. Implica, además, el reconocimiento al esfuerzo constante y decidido de la Comunidad ancestral de Mulaló para la salvaguarda de los elementos constitutivos de su identidad Cultural. La presencia de la señora Ministra en los Territorios, reconociendo sus realidades e interactuando con las comunidades, sin lugar dudas constituye una acción muy pertinente y asertiva. Seguramente estas acciones incidirán positivamente en las perspectivas y decisiones del sector cultural del país, se lee en el comunicado de prensa que con motivo de la visita ministerial expidió el Museo Comunitario.

Cierre de la visita…
El patio del Museo Comunitario de Mulaló fue el lugar donde la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, concluyó su visita. Ahí se tuvo un ritual de bendición ancestral con la presencia del Bastón de Mando, símbolo del derecho propio, y un poco de tierra que representa el Territorio Ancestral de Mulaló, el bien jurídico más importante la comunidad étnica.

La Ministra, recibió como presente un calendario Ñakati y una réplica de los cununos y la marimba entregados por la pastoral afrocolombiana, y se llevó desde el Museo Comunitario de Mulaló para el Ministerio de Cultura a “herencia” la muñeca de Pandebono, con toda la carga de representación simbólica que en ella subyace, en alegoría al vínculo de parentesco ritual que hace parte del patrimonio inmaterial de la Comunidad étnica de Mulaló.

La señora Ministra, recibió como presente, un calendario Ñakati y una réplica de los cununos y la marimba entregados por la pastoral afrocolombiana. Foto Museo Comunitario de Mulaló para www.todosesupo.com

Fuente: Museo Comunitario de Mulaló.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí