En Yumbo, los taxistas también se hicieron sentir

0
1138

El miércoles 7 de abril, desde muy temprano los habitantes del casco urbano escucharon bocinas y las notas de los himnos a Colombia y a Yumbo con el que los taxistas dieron inicio al denominado plan tortuga como protesta a la iniciativa legislativa, que permitiría que cualquier particular pueda prestar el servicio público de transporte.

Los taxis de las empresas que operan en Yumbo recorrieron las principales vías desde la Calle 14, en Portales de Comfandi, hasta la rotonda de Cencar con retorno al centro, al Parque Simón Bolívar, donde concluyó la caravana de protesta.

De esta manera, al igual que en las grandes ciudades del país, los taxistas de Yumbo se unieron a la gran protesta nacional contra el proyecto de ley 003, que hace curso en el Congreso Nacional, y que esta semana entraría a primer debate para ser aprobado.

El proyecto de ley 003 busca “crear y regular la categoría de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado por plataformas digitales”. Según esa ley, cualquier vehículo particular en Colombia podría prestar el servicio público de transporte por medio de plataformas como Uber, Beat, Cabify, y Didi.

Según los voceros de la protesta, los taxistas exigen que el proyecto de ley 003 de 2020, radicado en la Comisión Sexta, o de Transporte y Comunicaciones, de la Cámara de Representantes, se archive porque su aprobación les afectaría, además de crear un caos vehicular e impacto ambiental en todo el país con más automotores rodando por las vías, porque cualquier ciudadano podría hacer transporte público.

Los taxistas de Yumbo se unieron a la gran protesta nacional contra el proyecto de ley 003, que hace curso en el Congreso Nacional, y que en esta semana entraría a primer debate para ser aprobado. Foto Periodismo ciudadano para www.todosesupo.com

Aun cuando el proyecto de ley 003 establece que las plataformas digitales deberán adquirir pólizas de seguro que cubran tanto al pasajero como al conductor, los taxistas alegan que en la actualidad la desigualdad está dada porque ellos deben adquirir varios seguros: de Responsabilidad Civil Contractual (RCC) y Cobertura Pólizas Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE), contra Accidentes Personales, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Full Amparo y planillas de viaje, entre otros gastos, erogaciones que no hacen los particulares.

El plan tortuga en Yumbo concluyó en el parque Simón Bolívar, donde los líderes de la protesta manifestaron que seguirán en estado de alerta a la espera de las directrices nacionales, entre las cuales se cuenta una movilización hasta Bogotá si el proyecto continúa con su trámite en la Cámara de Representantes.

Al respecto hay que indicar que, según informaciones de prensa, en una reunión celebrada el pasado domingo 28 de marzo en Bogotá, las agremiaciones sindicales de taxistas tomaron la decisión de convocar a un paro nacional el 3 de mayo, si no se resuelven sus peticiones sobre los proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República.

La revista Semana, en su edición digital, indica que el líder taxista Hugo Ospina manifestó que “el 3 de mayo, si no ha llegado una solución del Congreso, vamos a traer todos los taxis del país y los vamos a tirar en Bogotá, nos bajamos de los carros y que se los lleven todos”.

Los taxis de las empresas que operan en Yumbo recorrieron las principales vías desde la Calle 14 en Portales de Comfandi hasta la rotonda de Cencar con retorno al centro, al Parque Simón Bolívar, donde concluyó la caravana de protesta. Fotos Periodismo ciudadano para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí