Subió la tarifa de taxis en Yumbo

0
943

4.200 pesos será el valor de la carrera mínima en Yumbo luego de que la Alcaldía Municipal estableciera el régimen tarifario para el servicio de transporte público individual de pasajeros, conocidos como taxis que circulan en el municipio.

La reglamentación consignada en el Decreto 008 del 13 de enero entró a regir una vez fue publicado en la página web de la Alcaldía de Yumbo y divulgados por los medios de comunicación local.

Con esta medida, el recorrido mínimo sigue siendo de 3.500 metros (44 unidades), pero se ajusta el valor de la unidad a $95 con un incremento del 7,95 %, respecto al que estaba vigente de 88 pesos.

El Decreto 008 del 13 de enero, firmado por el alcalde municipal, John Santamaría Perdomo, establece para cada uno de los conceptos que forman parte de las tarifas de taxis, los siguientes valores, aproximados al múltiplo de cien (100) más cercano.

CONCEPTO

UNIDADES

TARIFA

Carrera mínima (3.500 metros

44

$ 4.200
Unidades iniciales de contratación o Banderazo

10

$    950
Caída por cada 80 metros recorridos

1

$      95
Caída por cada 50 segundos en espera

1

$      95
Recargo nocturno   $     500
Recargo dominical y festivo   $     500

El Decreto 008 también establece que el recargo nocturno se cobrará únicamente desde las 8:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. del día siguiente.

Los recargos por servicio nocturno, dominical y festivo, lo liquidará automáticamente el taxímetro. El servicio de radio teléfono no da lugar a recargo.

Los taxímetros electrónicos que se instalen en el municipio de Yumbo deben estar calibrados para liquidar el valor del servicio en pesos

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Yumbo será la entidad encargada de velar por el estricto cumplimiento a lo previsto en el Decreto 008, para lo cual efectuará operativos a través de los guardas de Tránsito, Policía Metropolitana de Tránsito y Policía de tránsito urbana; Iniciará las investigaciones y aplicará las sanciones legales correspondientes.

Los taxis de servicio mixto, o camionetas, seguirán con el régimen de libertad de tarifas que existe para los vehículos de carga. Sin embargo, algunas personas esperan que, así como existe una norma para el cobro del servicio de transporte público individual, también se tenga para los taxis camioneta y así evitar posibles abusos en el cobro de las carreras.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí