En Yumbo, la Superintendencia de Industria y Comercio atiende quejas

0
394

Hasta el viernes 30 de septiembre, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m., los habitantes de Yumbo y municipios vecinos tendrán la oportunidad de recibir orientación gratuita ante posibles inconvenientes con la compra de bienes y servicios. Para tal efecto, la Superintendencia de Industria y Comercio se ha desplazado hasta Yumbo con el programa Casa del Consumidor.

Según indicaron los funcionarios de la Superintendencia, desde el lunes 26 en que llegaron a Yumbo, se han presentado decenas de ciudadanos a recibir información y formular quejas por publicidad engañosa, compras a crédito sin la suficiente ilustración de los compradores, diferencia de precios en los productos exhibidos en las góndolas de los supermercados y el que efectivamente cobran en las cajas registradores, inconformidad con los servicios de telefonía celular, entre otras.

De esta manera la Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, llega al municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, dice el comunicado oficial de la entidad. En la Casa del Consumidor que llegó hasta el parque Belalcázar se podrá recibir orientación gratuita en los siguientes temas:

  • Inconvenientes para hacer efectiva la garantía.
  • Cláusulas de permanencia y protección contractual.
  • Calidad en la prestación del servicio.
  • Protección de datos personales.
  • Prestación de servicios que suponen la entrega de un bien.

¿Qué son las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios?
Las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios son espacios físicos que se adecúan para brindar orientación a los consumidores de bienes y servicios y apoyar a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal. Actualmente, se tiene cobertura en 16 ciudades del país y 9 localidades de Bogotá.

Dentro de los servicios que se prestan en las Casas del Consumidor se encuentra también el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor-.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPC
La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:

  1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA). La gestión conjunta de sus programas ha permitido atender a más de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional.

Fuente: Oficina de Prensa Superintendencia de Industria y Comercio.

Hasta el viernes 30 de septiembre, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m., los habitantes de Yumbo y municipios vecinos tendrán la oportunidad de recibir orientación gratuita ante posibles inconvenientes con la compra de bienes y servicios. Imagen SIC para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí