En promedio, 12 emergencias diarias atendió Bomberos Yumbo en el 2022

0
617

Un promedio de doce casos por día fue el que Bomberos Yumbo debió salir a atender el año pasado. 4501 eventos de emergencia fue el acumulado, que superó en un 112 % al registrado en el 2022, según cifras que dio a conocer el capitán Alberto Valencia Puente, comandante de la institución.

Los casos que requirieron mayor número de respuesta de Bomberos Yumbo fueron las labores de prevención, que sumaron 1230, un 27,30 % del total de eventos. Estas labores de prevención (acompañamiento en eventos públicos masivos, visitas de seguridad, inspecciones de posibles afectaciones por eventos naturales) unidas a las atenciones prehospitalarias (1010) requeridas por la ciudadanía yumbeña, alcanzan el 50 % de las emergencias, indicativo de la credibilidad que goza la institución, pues es lo primero en que piensan los yumbeños cuando se presenta una situación de riesgo.

En el informe de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Yumbo resalta el hecho de que los accidentes de tránsito siguen ocupando un de los primeros ítems de atención. En el 2022 fueron 971 los eventos a los que debió acudir el organismo de socorro, cifra que debe ser tenida en cuenta por las autoridades del ramo.

Según esto, la siniestralidad vehicular en Yumbo es alta, si se tiene en cuenta que en gran número los accidentes de tránsito son atendidos por las ambulancias apostadas en la autopista y carretera antigua a Cali, es decir, que no todos estos eventos son atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

En orden de mayor a menor número de atenciones, Bomberos Yumbo debió salir a socorrer personas y proteger bienes particulares y comunitarios 368 veces, en actividades que el organismo de socorro cataloga como Otros Incidentes. Dentro de este grupo están las inundaciones, colapsos estructurales, caídas de árboles y cuerdas eléctricas.

En el sector urbano, rural, e industrial, Bomberos Yumbo tuvo que salir a atender inundaciones en el 2022. Foto archivo www.todosesupo.com

Combate de incendios, en quinto lugar
Una de las razones por las cuales se crearon los Cuerpos de Bomberos fue la lucha contra los incendios, y uno de ellos fue el que originó la creación de la institución bomberil en Yumbo, hace más de 70 años.

Sin embargo, el profesionalismo y la vocación ha llevado a los Cuerpos de Bomberos a atender otro tipo de incidentes, por eso el número de incendios combatidos por Bomberos Yumbo solo alcanza un 7 % de las emergencias presentadas en el 2022. 316 incendios tipo residencial, industrial y forestal fueron los ocurridos en Yumbo en el 2022.

Si Bomberos Yumbo ya no solo combate incendios, sino que también acude en auxilio de los yumbeños previniendo incidentes, atendiendo accidentes de tránsito, dando atención prehospitalaria (en partos, traslado de enfermos, extracción de anillos en dedos de la mano y accidentes laborales), y mitigando embates de la naturaleza con las inundaciones y caídas de árboles.

316 incendios tipo residencial, industrial y forestal se presentaron en Yumbo en el 2022. Foto archivo www.todosesupo.com

Unido a todos los anteriores incidentes ocupa lugar importante en las labores de Bomberos Yumbo el rescate animal que alcanzó una cifra de 257 eventos en el 2022. En acciones que propenden por el cuidado del medio ambiente, la convivencia ciudadana y una sana tenencia de mascotas, los bomberos han rescatado perros gatos y aves. Así como animales salvajes o semisalvajes como las zarigüeyas, abejas y réptiles.

En orden de atención de incidentes siguen los rescates y el manejo de materiales peligrosos con 175 y 175 eventos, respectivamente. Bomberos Yumbo preservó la salud y la vida de un gran número de ciudadanos rescatados en zona montañosa, en grandes alturas, corrientes acuáticas y por confinamiento, de manera especial en la zona industrial y adultos mayores que habían quedado solos en sus casas.

Yumbo, por tener una de las zonas industriales más grandes de Latinoamérica, no está exento de eventos relacionados con el manejo de productos químicos de manejo cuidadoso. La experticia de Bomberos Yumbo permitió que fugas y derrames no terminaran con consecuencias fatales para la comunidad, no solo en el sector industrial, sino en el residencial con los daños en las redes distribuidoras de gas natural y redes eléctricas.

El despeje de vías por caída de árboles y cuerdas energizadas fue otra de las actividades recurrentes de Bomberos Yumbo. Foto para www.todosesupo.com

Y ya no suena la sirena…
Hoy día, gracias a su profesionalismo y el buen número de unidades bomberiles (que nunca será suficiente dado el crecimiento de Yumbo), Bomberos Yumbo atiende más de una decena de eventos por día, algo que para muchos yumbeños pasa desapercibido.

Antaño, cada vez que se presentaba una emergencia, la sirena del cuartel debía sonar anunciando la necesidad de personal para salir a atenderla. Hoy día, salvo en ocasiones extraordinarias como los incendios de gran magnitud o inundaciones que sobrepasan el número de efectivos disponibles, se ha debido activar la alarma…

Así que, aunque no oigamos sonar la sirena de bomberos, ello no significa que las emergencias no volvieron a ocurrir en Yumbo. El año pasado más de cuatro mil veces, una docena por día, los bomberos debieron salir de las estaciones (la de la Carrera 2ª. y la del sector industrial) a socorrer a los yumbeños, tal y como lo están haciendo desde hace casi 75 años.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí