Premio internacional a software implementado en Yumbo

0
716

Como un hecho transcendental, ayer jueves se conoció que Skalo, el software implementado el año pasado en la Institución Educativa Juan XXIII, resultó premiado en el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México, celebrado entre el 16 y el 18 de enero. Este congreso fue el marco de la premiación de la tercera edición del TPrize, iniciativa de promoción en el ámbito educativo mundial, encabezada por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey en colaboración con la Universidad de Los Andes.

El proceso de selección en el que participó Skalo con su piloto implementado en Yumbo, inició en marzo del año pasado y tras superar varias etapas llegó como finalista en la tercera versión del TPrize.

En palabras de Luisa Vélez, fundadora de Skalo, la innovación premiada consiste en “un software para personalizar la educación de estudiantes con vulnerabilidad académica que enfrentan barreras para el aprendizaje con o sin diagnóstico”, y Yumbo participó en tanto que aquí se desarrolló el piloto, en el camino que la condujo a ser premiaría como una de las cinco iniciativas más importantes, honor alcanzado en el Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Una de las ventajas del programa Skalo radica en que facilita el manejo de la inclusión y la diversidad de aprendizaje en el aula, buscando ayudar a estudiantes que enfrentan barreras temporales o permanentes en el salón de clases. Con este tipo de estrategias de innovación educativa “se busca reducir la brecha de habilidades de los y las jóvenes para que tengan mejores oportunidades y puedan participar de la transformación de sus entornos”, indicó Luisa Vélez a los medios de comunicación,

Nuestro algoritmo calcula planes de ajustes personalizados, según las necesidades de cada estudiante, con base en la valoración pedagógica y la opinión de la familia, y luego para monitorear el progreso de esos ajustes para saber qué está funcionando o no”, puntualizó Luisa Vélez.

La implementación del piloto de Skalo en Yumbo fue posible gracias al convenio suscrito en 2022 por el alcalde Jhon Jairo Santamaría Perdomo y la red global United Way, el cual busca brindar acompañamiento educativo, inicialmente, a 150 estudiantes de la Institución Educativa Juan XXIII.

30 de abril de 2022. De izquierda a derecha: Luz Ángela Ordóñez, líder de Educación Inclusiva Yumbo; Nelson Eduardo Muñoz, secretario de Bienestar Social; Julián Mena, ex secretario de Educación, Luisa Vélez, fundadora Skalo; John Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo; María Eugenia Escobar, consejera nacional para la discapacidad. Foto para www.todosesupo.com

Qué es el Congreso Internacional de Innovación Educativa
A través de ocho ediciones el Congreso Internacional de Innovación Educativa, marco en el que se premió la tercera versión de TPrize, se consolida como uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana. En el congreso participan profesores, investigadores, directivos, emprendedores, consultores y miembros de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. A la fecha cuenta con la participación de más de 22 mil participantes presenciales de más de 40 países y más de 2 millones de participantes en línea.

Objetivos principales del Congreso

  • Identificar las tendencias, retos y oportunidades que presenta el mundo educativo actual.
  • Proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan.
  • Promover la creación y fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias, buenas prácticas y propongan propuestas de valor.

Algunos de nuestros conferencistas han sido Carl Wieman, Premio Nobel de Física, así como presidentes y rectores de universidades como Peter Mathieson, University of Edinburgh; David Turpin, University of Alberta; Mamokgheti Pakeng, University of Cape Town; Martin Paul, Maastricht University; María Klawe, Harvey Mudd College; Michael Crow, Arizona State University; Joseph Aoun, Northeastern University; Thomas L. Magnanti, Singapore University of Technology and Design; Santa J. Ono, University of British Columbia; y Greg Fenves, University of Texas at Austin, entre otros.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí