Por Mahmoud A. ibn Marlium Jamir para www.todosesupo.com
Hay una frase que se atribuye a Cervantes según la cual hay que temer a los búfalos por el frente, a la mula por detrás y a los clérigos por todos lados. Y es que ocasionalmente, las bestias resultan inofensivas al lado de un religioso con una miga de poder. Jesús expulsa a los demonios hacia los cerdos y éstos se tiran por el precipicio; Jesús expulsa a los mercaderes del templo y los clérigos se tiran al mercadeo. Y no mercadeo metafóricamente, mercadeo de mercadeo: una carrera desenfrenada por ganar adeptos para tal o cual religión y almas para tal o cual salvación.
Un mecanismo que se utiliza por parte de muchísimas de las religiones consiste en tomar la experiencia de un religioso de tal denominación que decide mudar a otra: verbi gratia, un sacerdote católico que se ha convertido al islam o al protestantismo o del mismo modo, pero en sentido contrario. Todo ello como si ese sólo hecho le otorgara más veracidad a su nueva condición. En una palabra: mi religión es verdadera porque un practicante de determinada creencia, la abandonó para abrazar la mía. ¿Qué clase de constatación se pretende con ello? ¿Acaso que antes estaba equivocado y ahora ya no? ¿No nos equivocamos también con las decisiones espirituales? Bauman escribió que las creencias no necesitan ser coherentes para ser creídas y que nuestras creencias no albergan excepción alguna.
No sea que nos suceda como Nasrudín que, aparentemente, montado sobre un asno con la mirada hacia la cola del animal alegando obstinado que era el animal el que se encontraba al revés.
El concho: Ya empiezan a barajarse nombres de aspirantes a la alcaldía de Yumbo. No es difícil notar que a los políticos —y parece que a los electores— locales les encanta ser llamados por algún alias antes que por su título o por su nombre: Tortuga, Pucho, Coyote, Frijolito… No les molesta, al contrario, lo promueven. ¿Acaso la cultura yumbeña nos está queriendo reflejar algo con ello?

Mahmoud A. ibn Marlium Jamir. Sociólogo. Exmiembro del Parlamento Nacional de Juventudes Liberales. Excandidato al Consejo Directivo del Instituto del Pensamiento Liberal. Exsecretario de la Dirección Municipal Liberal de Yumbo. Corista y serenatero. Ópera, libros, café y tabaco.
Los Dateados es un espacio de opinión independiente y libre expresión que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores del artículo; por lo tanto, no compromete ni el pensamiento ni la opinión de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com
