La ciudadanía que transita a pie por las calles de Yumbo encuentra demasiados obstáculos como las barreras arquitectónicas de andenes mal construidos, pintados con pintura de aceite que los vuelven sitios para las caídas, o la ausencia de muchos de ellos.
Pero lo de los andenes no es lo único. También se tiene la mala disposición de residuos orgánicos o desechos de construcciones apilados en los sitios por donde deben transitar los peatones, como es el caso de la excavación no rellenada y las ramas sobrantes de un árbol podado en la Calle 5ª. entre Carreras 3ª y 4ª, a escasos diez metros del parque Belalcázar…
En los agentes generadores de riesgo para los peatones merece especial atención los muchos conductores que no respetan las pocas cebras demarcadas en las vías, los pompeyanos y los reductores de velocidad, y que dan prioridad al paso de las personas que transitan las calles. Además de eso, se tiene la mala costumbre de muchos motociclistas de transitar con las luces apagadas en las horas de la noche. Comportamientos estos que no motivan una acción preventiva y sancionatoria de los agentes de Tránsito Municipal.
Un gran número de yumbeños y yumbeñas no utilizan vehículos automotores para andar por las calles, muchos porque no lo tienen, o por motivos ecológicos, o porque consideran que Yumbo por las distancias a recorrer merece ser andado a pie… Ellos y ellas se preguntan: Y en Yumbo, ¿los peatones qué?