miércoles, febrero 21, 2024
InicioDestacadosY sigue el desconocimiento del territorio...

Y sigue el desconocimiento del territorio…

Una señal informativa instalada en el buen espacio que para el esparcimiento y la recreación construye la Administración Municipal del alcalde John Jairo Santamaría Perdomo, a las orillas del río Yumbo, vuelve a poner de presente el desconocimiento de la geografía yumbeña.

En la señalética de ubicación instalada a la altura de la Carrera 2a. con Calle 1a., hay dos errores que los residente en Yumbo los detectan, pero a los foráneos los embolata, como decían los mayores.

Una de las cuatro señales indica dónde está la CALLE 2, cuando en realidad es la Calle 1a., primera vía de la cuadrícula urbana, hacia donde apunta la flecha.

La otra señala hacia el B.(arrio) PUERTO ISAAC… Esta última, si se refiere al antiguo Punta de Yumbo, debería ser ISAACS de Jorge Isaacs, escritor colombiano a quien honraron los yumbeños a principios del siglo XX, y que dista muchas cuadras de la orilla del río Yumbo. Es posible que la intención de la señal haya sido indicar que de la Calle 1a. hacia abajo está el barrio Belalcázar.

Errores históricos
En esto de la señalética Yumbo no ha corrido con suerte. El año antepasado, en el parque Belalcázar, la Gobernación del Valle instaló un tótem con datos históricos de Yumbo. Los buenos oficios del responsable del área de Patrimonio Cultural e Histórico del Imcy, Jorge Libreros, y Eliana Guampe, de la oficina de Desarrollo Económico, se modificó la información y así fue subsanado el entuerto histórico.

Hace muchos años la vía antigua entre la desviación a Dapa y Menga a los caleños les dio por llamarla Avenida 6a de Cali. Los usurpadores de antes argumentaban que así era más fácil localizar las plantas fabriles de la zona de Acopi y Arroyohondo.

En buenahora una de las pasadas Administraciones Municipales con Planeación decidieron señalar la vía antigua a Cali como la Calle 10, la autopista pasó a ser la Calle 15 y la Calle 70 de Cali pasó a ser la Carrera 40 de Yumbo, como debe ser.

Todos aquellos errores en llamar con nombres equivocados los sitios de la geografía local se evitarán cuando tengamos un conocimiento pleno del territorio.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...