La ciudadanía yumbeña y los turistas que cada año ansiosos esperaban la emblemática Comparsa de Fin de Año de Bomberos, en este 2023 quedarán con una sensación de que algo les hará falta para despedir el año.
En la historia de la comparsa de Bomberos, que salió por primera vez en 1983, este será el segundo año en que no recorrerá las calles de Yumbo. La primera vez fue en el 2020 por la pandemia de la covid-19, aunque en aquella oportunidad Bomberos salió a animar a los yumbeños con una comparsa movilizada en una de las máquinas de la institución.
No había espacio para armar la comparsa
Supimos que el cambio de la sede del Cuerpo de Bomberos de Yumbo hacia el sector de Portales de Comfandi obligó a la suspensión del anhelado desfile con el que artísticamente son recreados los acontecimientos de cada año.
El comandante de Bomberos Yumbo, capitán Alberto Valencia Puente, nos indicó que en el cuartel provisional no existen las condiciones para organizar las figuras de las comparsas.
La elaboración de las figuras que se exhiben en el desfile de fin de año, proceso que demanda varios meses, requiere de un espacio en el cual queden aseguradas de las lluvias y el sol.
Los yumbeños y los turistas, entonces deberán esperar al año 2024 para volver a disfrutar la Comparsa de Fin de Año la que será de un gran despliegue artístico, como nos tiene acostumbrado Bomberos Yumbo desde hace hace 40 años.