Los costos de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) puesta en servicio en meses pasados, llevó a un incremento del 30 % en el valor del metro cúbico de vertimiento, el cual han visto reflejado los clientes de la Espy en la factura de servicios a cancelar en este mes de enero.
Según comunicado que divulgó la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo (ESPY en la mañana del martes 15 de enero, el aumento en la tarifa de alcantarillado la Espy lo hizo de acuerdo con los lineamientos de la Comisión de Regulación y Saneamiento Básico {CRA) para lo cual se tuvieron en cuenta costos asociados como insumos químicos, energía, personal operativo, entre otros, con el fin de operar de manera eficiente la PTAR.
Con el funcionamiento de la PTAR de la zona urbana, se tratan las aguas residuales para disminuir la carga contaminante a los ríos Yumbo y Cauca, carga que se estima en 96 toneladas, acción que redunda en la recuperación de estos afluentes.
$ 1.067 más en el valor del metro cúbico de vertimiento
De acuerdo con el incremento, el metro cúbico de vertimiento pasó de $ 2252,82 a $ 3320,78. Sin embargo hay que tener en cuenta que los clientes de la Espy gozan de los subsidios de ley de un 70 %, 40 % y 15 % para los estratos 1, 2 y, 3, respectivamente.
En términos reales, con el incremento aprobado por la CRA, y de acuerdo con lo que establece la Ley, los clientes del estrato 1 pagarán $ 996,23 por cada metro cúbico de vertimiento; los del estrato 2 pagarán $ 1992,46; y lo del estrato 3, $ 2882,66. El total de metros cúbicos de vertimiento es el mismo del consumo de agua potable, bien sea suministrado por Emcali o la Espy.