En Yumbo por estos días se siente con mayor fuerza las consecuencias de la temporada seca con la ausencia de lluvias y que persistirá en enero y febrero, preludio de lo que podría ser el Fenómeno del Niño. El aumento en la temperatura viene desde el año 2023, el que, según la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry, tiene el registro de ser el año más caliente en la historia del mundo.
Aquel panorama de altas temperaturas y escasez de lluvias que lleva a un resecamiento de la vegetación ha encendido las alarmas, razón por la cual las autoridades junto a los organismos de socorro realizan monitoreos permanentes en prevención de incendios forestales. Entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por incendios, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en alerta roja, principalmente en la región Andina. Yumbo es uno de aquellos municipios.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, ante la alerta por incendios forestales emitida por el IDEAM, informó que desde diciembre de 2023 se realiza un trabajo intersectorial con la Comisión de Incendios Forestales, previendo las situaciones que se puedan presentar en la temporada de calor, que abarca los meses de enero, febrero y marzo. Algunos de los municipios que han presentado mayor riesgo son: Dagua, Vijes, Jamundí, Cali, Yumbo y Restrepo.
En el informe de Siniestralidad del Cuerpo de Bomberos de Yumbo se tiene que el año 2023 fueron combatidos 245 incendios forestales: 65 en el sector rural y 180 en el sector urbano. A nivel nacional, el IDEAM reporta que, en lo que va del 2024, se han atendido 62 incendios en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos (Antioquia y Bolívar).
Para atender las emergencias, las autoridades nacionales indican que se encuentran disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como de 8 de aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran.
Recomendaciones
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, a la vez que hizo un llamado de alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios, indicó que están fortaleciendo la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación, he hizo las siguientes recomendaciones:
- Activar protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos.
- Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
- No realizar quemas, ni fogatas en zonas rurales.
- Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
- Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos:
Bomberos: 119
Bomberos Yumbo: 3122870047
Cruz Roja: 132
Defensa Civil: 144
Policía Nacional: 123
Estado de las vías: #767