En la tarde de este martes 23 de enero, unidades del Cuerpo de Bomberos de Yumbo combatieron dos incendios forestales, presumiblemente provocados por un mismo individuo en el barrio Las Cruces.
El primer incidente, según reporte del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, fue atendido a las tres de la tarde por cinco unidades a bordo de la máquina B-13, cuando las llamas consumían vegetación baja y material combustible como plástico, llantas y escombros. El control de la situación riesgosa se efectuó con herramienta manual y bombas de espalda, quedando cero humos en el sector, es decir, completamente extinguido el foco del incendio forestal.
Apenas habían transcurrido tres horas de atendida aquella emergencia y Bomberos Yumbo debió llegar de nuevo al barrio Las Cruces a atender otro incendio forestal. Cinco unidades, esta vez a bordo de la máquina B17, combaten un incendio de cobertura vegetal con afectación aproximada de 30 mts² y con llamas en dirección hacia dos viviendas construidas en material combustible. Para la extinción de este incendio, las unidades bomberiles emplearon línea de 3/4″ de la B17, aplicando 200 galones de agua.
¿Acción criminal?
Según información suministrada por algunas personas, los dos incendios forestales en el barrio Las Cruces presumiblemente fueron ocasionados por la misma persona, lo cual, de ser cierto, amerita que las autoridades inicien una investigación y sancione al presunto pirómano.
El Artículo 350 del Código Penal Colombiano, establece que quien con peligro común prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de 13.33 a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, de $ 17.329.000 a $ 195.000.000).