Los habitantes de los barrios Las Américas, San Jorge y Juan Pablo II, de la Comuna 1 de Yumbo, llevan tres días sin agua, desde el pasado lunes 22 cuando fue suspendido el servicio de acueducto por un daño eléctrico en la estación de bombeo de Puerto Isaacs que afectó el llenado de los tanques de abastecimiento 1 y 3.
De manera oficial, el ingeniero Juan Carlos Moncada, coordinador operativo de Emcali, a través de Noticias 107 de la emisora Yumbo Estéreo, indicó que el daño que originó la suspensión del servicio a las partes altas del casco urbano de Yumbo fue solucionado de manera provisional mientras llegan los repuestos definitivos.
Aunque el daño eléctrico fue reparado el martes 23 de enero, el alto consumo de agua potable en la parte baja del casco urbano impide la presurización de la red que permite la llegada del líquido a las partes más altas, como es el caso del barrio Las Américas, San Jorge y Juan Pablo II.
¿Cierre de válvulas para mejorar presiones?
Al momento del cierre de edición de esta nota, de fuentes oficiales supimos que Emcali estudia la posibilidad de cerrar las válvulas de salida en los tres tanques de abastecimiento.
Esta maniobra, que se efectuaría entre las 23:00 horas del miércoles 24 de enero y las 06:00 horas del jueves 25 de enero, permitiría la recuperación de los niveles para que el agua llegue a los sectores afectados por la suspensión del pasado lumes.
Es comprensible que las altas temperaturas que por estos días se presentan en Yumbo lleve a que las personas tengan un mayor consumo de agua, sin embargo, se invita a los yumbeños a ser solidarios para que, con un consumo básico y responsable de agua los tanques 1 y 3 alcancen los niveles óptimos que permitan la llegada de agua a los sectores más altos.