lunes, junio 17, 2024
InicioDestacados2 de febrero, Día Mundial de los Humedales... ¿Y los de Yumbo?

2 de febrero, Día Mundial de los Humedales… ¿Y los de Yumbo?

El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha para destacar la importancia de estos ecosistemas vitales para el planeta. Esta fecha fue escogida porque en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas.

Los humedales, formas de la tierra, tanto al interior de los continentes como en las zonas costeras, facilitan la acumulación de agua y generan un ambiente acuático. Pueden ser naturales -como los manglares, las sabanas inundables, las ciénagas, los bosques y las sabanas inundadas o los lagos de alta montaña- o artificiales, como las represas o los arrozales hechos por el hombre.

Allí, el agua puede estar de manera permanente o por temporadas, y ser estancada o corriente. Sus microorganismos, vegetación y animales están adaptados a las particulares condiciones de flujo del agua, tejiendo una red de alimentación y flujo de energía que lo mantiene vivo.

Los humedales son ecosistemas biodiversos por excelencia. En su interior es posible encontrar plantas sumergidas, emergentes o flotantes; camarones, caracoles, peces, delfines y manatíes. Y, a su alrededor, la vida también es diversa, por lo que, dependiendo del lugar del mundo donde estén, habrá bosques y matorrales de ribera, ranas, aves, tortugas, caimanes y nutrias.

El acuerdo o Convención de Ramsar, que entró en vigencia en 1975, es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Según Naciones Unidas, los humedales ocupan apenas el 6% de la superficie terrestre, pero albergan el sorprendente 40 % de todas las especies de plantas y animales conocidas. Además, proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, regulan el agua, controlan inundaciones, contribuyen de manera significativa a mitigar los efectos del cambio climático y son el hogar de la fauna tanto local como migratoria. Nos abastecen de agua dulce para el consumo y el riego de cultivos, de recursos pesqueros y de materias primas como fibras y madera, y además proporcionan alimento y principios activos de muchas medicinas. Son el medio de vida para mil millones de personas en el mundo.

Con la regulación del flujo del agua, los humedales evitan inundaciones en otros lugares, disminuyen la erosión, recargan acuíferos subterráneos, depuran el agua y mantienen el aire limpio, previniendo enfermedades. Los manglares y arrecifes de coral protegen a las comunidades costeras de mareas de tempestad, huracanes y tsunamis.

En estos tiempos, los humedales se han convertido en barrera de defensa contra el cambio climático pues regulan temperaturas extremas y su capacidad para capturar carbono es enorme: pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales. Prestan servicios culturales, pues son paisajes maravillosos que marcan la identidad de las regiones, son escenario y parte de la herencia cultural y favorecen la experiencia de vivencias como el turismo ecológico, la observación de aves, experiencias educativas y recreativas, y algunos son lugares sagrados para muchas comunidades del mundo.

Colombia es uno de los 171 países miembro de la Convención de Ramsar, cuyo objetivo es la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, desde 1998. 1094 municipios del país cuentan con humedales dentro de su territorio representados en 20 millones de hectáreas, entre los que se cuenta Yumbo. Sin embargo, solo 12 humedales colombianos han sido declarados Sitios Ramsar o Humedales de Importancia Internacional.

El humedal de Platanares en Yumbo día a día se convierte en santuario para los grupos de avistamiento de aves. Foto: Ninfa Lenis Bejarano para www.todosesupo.com

¿Y los humedales de Yumbo?
Informaciones oficiales indican que en Yumbo existen tres humedales que hacen parte de los humedales lénticos del Valle Geográfico del Río Cauca y están localizados en las veredas de Platanares, El Higuerón y Pelongo, estos dos últimos en vías de extinción por el mal manejo dado por algunas personas y la aparente inoperancia de los entes ambientales. Todo ello a pesar de haber sido declarados Reservas de los recursos naturales renovables, mediante el Acuerdo N° 038 del año 2007, por el Consejo Directivo de CVC, y formar parte de las Áreas protegidas del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) del Valle del Cauca.

La celebración del Día de los Humedales debería ser un llamado para los yumbeños que desconocen que en nuestro territorio tenemos humedales, y para las autoridades ambientales del orden regional, quienes deben velar por que los humedales de Pelongo, Platanares y El Higuerón vuelvan a ser los sitios de paseo donde las familias observen aves migratorias y residentes, y en sus cuerpos de agua disfruten de un baño y la pesca recreativa.

Hay que destacar el empeño de personas por rescatar sitios como el humedal de Platanares y cómo este sitio día a día se convierte en santuario para los grupos de avistamiento de aves. Pero esto será tema para una próxima nota a propósito del Día de los Humedales que hace más de medio siglo se celebra cada 2 de febrero.

El humedal El Higuerón, Yumbo en tiempo de escasez de lluvia queda seco en su totalidad porque la conexión con el río Cauca ha sido cortada…. Foto: archivo www.todosesupo.com
editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...