Desde hace varias semanas los habitantes de un amplio sector del casco urbano de Yumbo tienen problemas de abastecimiento de agua potable por parte de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI.
Las quejas de los usuarios de EMCALI, residentes en el sector de la Calle 10 hacia el oriente de Yumbo, han sido recurrentes, y solo en la mañana de este miércoles 6 de noviembre Lucierne Obogana Lopera, subgerente de distribución de agua potable de EMCALI, a través de Noticias 107 de la emisora comunitaria Yumbo Estéreo, indicó que la empresa realiza gestiones para resolver el problema.
Como se dice coloquialmente, “tras de gordo, hinchado”, pues todo indica que la falta de agua potable en los sectores afectados obedece a la sumatoria de varios factores, entre los que se encuentran obsolescencia en los equipos de bombeo, daños en las redes de distribución, paradas en la planta de potabilización de agua de Emcali en el río Cauca y exceso de consumo de agua de los yumbeños.
Según la funcionaria, EMCALI ha tenido problemas en la planta de río Cauca por la alta turbidez del agua, que al reiniciar operación hacen que el agua se demore en llegar a Yumbo por estar en un sitio alto. Esto ha incidido de manera significativa en el sistema 2 de bombeo, del cual dependen los barrios al oriente de la Calle 10 de Yumbo.
A lo anterior hay que agregar que desde hace varios días una bomba y su motor del sistema dos está fuera de servicio, lo que merma el caudal de bombeo. Al respecto, la subgerente de distribución de agua potable de EMCALI indicó que este problema será solucionado a más tardar la próxima semana. En esta semana están agilizando con el proveedor para reparar la bomba y el motor que están fallando.
El mantenimiento y reparación del motor y la bomba en el sistema dos será provisional en vista de que EMCALI tiene programado para el próximo año una reposición total de los equipos de bombeo en la estación de Puerto Isaacs.
Otros factores que inciden en la falta de agua…
En las declaraciones radiales, la ingeniera Lucierne Obonaga Lopera, también indicó que en Yumbo se ha presentado un aumento considerable en el consumo de agua potable, llegando a casi un millón de metros cúbicos, lo cual no es normal, razón por la cual se investigará tal aumento desproporcionado.
Respecto al afloramiento de agua potable que se presenta en la Calle 15 antes de llegar a la Megaestación de Policía, y que muchos señalan como la causa de la falta de agua en el sector 2, Obonaga Lopera indicó que se adelantan los trámites con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para intervenir la vía pública, trámite que es muy dispendioso, según la funcionaria.
Lo único cierto, y sean cuales fueren las causas, es el viacrucis que desde hace más de dos semanas sufren miles de yumbeños por la falta de agua potable en sus casas. Esperan que prontamente se solucione aquel problema.