Por Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com
(Agradecemos a la persona que editó el video con que abrimos la nota y que fue tomado de las redes sociales. Esperamos su nombre para dar el crédito correspondiente).
El viernes 20 de noviembre de 1959, por Acuerdo Municipal N° 17, refrendado por el gobernador del Valle con la Resolución 3778 del 59, y para bien de la comunidad yumbeña, nació el Colegio Mayor de Yumbo, por iniciativa de Ernesto Lenis Díaz.
La iniciativa de don Ernesto que en su primer artículo expresa: “Con el nombre de Colegio Mayor de Yumbo créase un Instituto de Enseñanza secundaria”, fue acogida en su totalidad. por los y las concejales de entonces: principales Aníbal Ramírez, Ernesto Sánchez Bejarano, Ernesto Lenis Díaz, Leonardo García, Hermes Valencia Trujillo, Ofelia de Ferrerosa y Miguel Montoya. Y suplentes: Ángel Antonio Vásquez, Agustín Sepúlveda, José Ángel Bejarano, Antonio José Ferrerosa, Agustín Tezna, Gustavo López y Ángela Rosa Muñoz.
La licencia de funcionamiento al Colegio Mayor le fue otorgada por la Gobernación del Valle el 26 de mayo de 1961, mediante Resolución 1909. El 4 de abril de 1967, el Ministerio de Educación Nacional, por Resolución 066, le aprobó hasta nueva visita los estudios de Primero a Cuarto grado de Educación Básica, y Quinto y Sexto de Educación Media Vocacional y modalidad académica diurna.
Para la construcción del Colegio Mayor de Yumbo el Decreto N° 17 destinó el extenso globo de terreno enmarcado entre las Carreras 7ª y 12 y las Calles 12 y 14, de la actual nomenclatura. Este terreno en 1954 había sido devuelto por el Instituto de Crédito Territorial por desistimiento de la venta que el Municipio había hecho el año 1954 con el fin de levantar casas para obreros. En el mismo Acuerdo se hicieron apropiaciones presupuestales para construir edificio. La construcción de la primera planta duró un año y estuvo a cargo del constructor Medardo Altamirano.
El 10 de octubre de 1960 se iniciaron las clases con la rectoría del licenciado Desiderio Martínez y los profesores: Pedro Antonio Sánchez Tello, Héctor Alfonso Saavedra, Adelmo Rusca Balanta, José García y Fabio Lenis Satizábal. El secretario era Ramón Otero. Figuraron matriculados 25 alumnos en quinto de primaria y 50 en bachillerato. La inclusión del quinto de primaria en un comienzo fue para que sirviera de preparatorio para la iniciación del bachillerato.
En 1969 fue suspendido el quinto de primaria y el Colegio Mayor quedó como centro docente diurno mixto en jornadas de mañana y tarde impartiendo educación básica secundaria y media vocacional, la cual condujo finalmente al grado de bachillerato académico. El año 1966 el Colegio dio la primera promoción de bachilleres en número de veintiuno (21). De entonces a acá han sido miles los estudiantes que han pasado por el Colegio Mayor, hoy Institución Educativa Mayor de Yumbo.
El origen
Don Ernesto Lenis Díaz, concejal en 1959, en la época en que Yumbo ya transitaba por el segundo decenio en el proceso de industrialización de nuestro país, preocupado por la falta de capacitación académica en la juventud yumbeña propuso a sus colegas que en un gran lote propiedad del Municipio de Yumbo fuera destinado a lo que podría ser una universidad.
De ahí el nombre de Colegio Mayor, en el sentido de que fuera un centro universitario reconocido legalmente, integrado en la Universidad (siempre han de estar adscritos a una) y que mantuviera una predisposición de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.
Infortunadamente, la idea de don Ernesto quedó inconclusa. Perduró en el tiempo la educación secundaria y no se dio el paso a la universitaria. Esta idea quedó segregada como lo quedó el globo de terreno. Poco a poco la Administración Municipal destinó su terreno para la sede del Colegio Liceo Comercial, construida por Gobernación del Valle del Cauca a mediados de los años 70.
El local para quinto de primaria que en un comienzo fue para que sirviera de preparatorio para la iniciación del bachillerato en el Colegio Mayor se convirtió en la sede de la Escuela para Varones Juan B. Palomino, también en los años 70. Mientras que en los 80, la Cooperativa Integral para la Educación en Yumbo “Colegio Galán” construyó su sede también en parte del lote asignado inicialmente al Colegio Mayor.
Las anteriores construcciones permiten que el terreno conserve la vocación educativa. Sin embargo, un gran lote de aquel globo de terreno, en los años 80, del Municipio de Yumbo entregó al antiguo Instituto de Seguros Sociales en pago de los aportes que Administraciones Municipales en los 70, de manera irresponsable y fraudulenta, no entregaron al ISS tras haber sido descontado de las nóminas de empleados y obreros al servicio del Municipio.
Han pasado 65 años desde que empezó el Colegio Mayor de Yumbo como semilla de una gran Universidad para los yumbeños. El año 1966 el Colegio dio la primera promoción de bachilleres en número de veintiuno (21). De entonces a acá han sido miles los estudiantes que han pasado por el Colegio Mayor, hoy Institución Educativa Mayor de Yumbo, más de 6500 egresados y la promoción 2024 será de 76 graduandos.
Con su construcción quedó don Ernesto Lenis Díaz, hombre visionario, como referente de la historia yumbeña. En 1961 el profesor Desiderio Martínez fue el primer timonel de “aquel transatlántico”, como dice Jairo Vergara Salcedo, uno de sus egresados, que así decía don Tomás Urresta. 65 años después lo es el licenciado y magister Julio César Perea Salcedo (….)