El pasado jueves 5 de marzo el alcalde municipal de Yumbo, Edgar Alexánder Ruiz García, expidió el Decreto N° 043 con medidas especiales que garanticen un buen desarrollo de la jornada electoral de este domingo 8 de marzo. En esta fecha la ciudadanía estará eligiendo a los representantes a la Cámara y los Senadores del Congreso de la República, periodo 2026-2030.
Para que la jornada democrática se lleve en orden y tranquilidad, sin alteración de los ánimos por la ingesta de sustancias embriagantes, el Decreto 043 establece la prohibición de la venta y el consumo de cualquier bebida alcohólica en toda la municipalidad a partir de las 6 de la tarde del sábado 7 de marzo de 2026 hasta las 12 meridiano del lunes 9 de marzo.
Restricciones en los puestos de votación
No se permitirá el parqueo de vehículos a no menos de 100 metros de los puestos de votación, así como el sobrevuelo de drones, estos a no menos de 200 metros de los puestos de votación.
De igual manera, se prohíbe el trasteo y trasteos de material maderable, escombros, cilindros de gas, productos químicos o mercancías peligrosas, desde las 6 de la tarde del sábado 7 de marzo hasta las 12 meridiano del lunes 9 de marzo. De esta medida se exceptúan los vehículos de logística electoral autorizados, los autorizados por la Secretaría de Gobierno y los de seguridad y socorro.
En cuanto a la propaganda y actividad política, desde el pasado lunes 2 y hasta el lunes de marzo están prohibidas las manifestaciones políticas, siendo solo autorizadas las que se desarrollen en recintos cerrados.
El domingo 8 de marzo, día de la jornada democrática, no se permitirá las propagandas electorales en radio, prensa o medios móviles, así como la instalación de nuevos carteles o vallas y la no presencia de publicidad electoral a no menos de 200 metros de los puestos de votación.
Celulares prohibidos en los Puestos de Votación
En los puestos de votación a los ciudadanos votantes se le permitirá una ayuda ilustrativa con los candidatos de su preferencia, siendo esta de 10 cms. y 5,5 cms, no visibles a los demás.
Dentro de los puestos de votación no se permitirá la toma de fotografías por cualquier medio: cámaras o celulares. El uso del celular solo se permitirá para la identificación con cédula digital.
Las personas con limitaciones podrán ejercer su derecho y deber ciudadano acompañadas de una persona, y tendrán prioridad en los puestos de votación.
Policía Nacional ejercerá controles
Los miembros de la Policía el domingo 8 de marzo estarán decomisando la propaganda electoral no permitida, así como los puestos informativos no autorizados. Para la jornada electoral estarán habilitadas las dos líneas de emergencia 24/7 para seguridad, salud y atención de emergencias 3159172910 y 320 7490404.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía de Yumbo.
