El escrutinio de las elecciones para la Alcaldía y el Concejo de Yumbo comenzó este miércoles alrededor de la 1:00 de la tarde en el Estadio Pascual Guerrero.
La tarea, que según indicó el registrador delegado del Valle, Daniel Molano, durará aproximadamente una semana, está a cargo de tres comisiones escrutadoras, conformadas por dos Jueces de la República y tres funcionarios de la registraduría que hacen funciones de secretarios de los Jueces.
Las comisiones trabajarán todos los días, incluido el fin de semana, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, salvo hoy (miércoles), porque el Estadio será utilizado para el partido entre América de Cali e Independiente Medellín.
El proceso, que se está realizando en el costado sur oriental del estadio Pascual Guerrero de Cali, no comenzó en la mañana como estaba previsto, debido a que la comisión escrutadora se había declarado impedida.
El argumento: no tener garantías para realizar el proceso y supuestas agresiones que habrían recibido durante la jornada electoral del domingo por parte de seguidores e integrantes de la campaña del ex candidato a la Alcaldía Moisés Orozco.
Las presuntas agresiones habrían ocurrido al interior del Coliseo de la Sexta con Sexta del municipio, donde se debían contar los votos, cuando miembros de la campaña de Orozco y el propio Moisés ingresaron al recinto argumentando que en las elecciones, hubo fraude.
El abogado de Orozco, Antonio Cajeli, sin embargo, aseguró que la comisión no fue agredida: “Eso no sucedió. Lo que exigíamos eran garantías en las elecciones”.
En todo caso, al mediodía de ayer se ratificó a la comisión para que realizara el escrutinio, que se empezó a realizar en la tarde con delegados de ambos contendores políticos (Moisés Orozco y Fernando David Murgueitio, el hasta ahora ganador de las elecciones) como garantes.
Además, la Policía, el Esmad y la Policía Judicial, se encarga de brindarle seguridad al proceso las 24 horas del día.
Fuente: El país.
