“A pesar de algunos percances, las pasadas elecciones de Juntas de Acción Comunal se realizaron de manera exitosa”,
manifestó Nidia Elena Lourido, técnica de la Oficina de Participación Comunitaria.
De las 76 juntas que se tenía presupuestado elegir en Yumbo, se realizó la elección en 70, en las seis restantes se presentaron diferentes inconvenientes. Los lugares donde se suspendieron las elecciones son: El Higuerón, el Chocho, San Fernando, Puerto Isaacs, Juan Pablo II y el Condado Beverly Hills en el sector de Dapa.
Los motivos que ocasionaron que se suspendieran las elecciones en el Higuerón fue la falta de personas para conformar la junta; en el Chocho hubo falencias en las actas, y en San Fernando no se realizó la inscripción de las planchas.
Por su parte en Puerto Isaacs la elección que iba a ser por el mecanismo de asamblea, no se cumplió con el quórum reglamentario, y en el Condado Beverly Hills la actual junta no realizó ningún proceso por desconocimiento.
La oficina de Participación Comunitaria citará a las juntas donde se presentaron inconvenientes para conocer sus razones y revisar las respectivas sanciones. Por norma estas juntas tienen un plazo de 45 días para realizar la elección respectiva.
Hasta el momento la oficina de Participación Comunitaria ha recibido 45 documentos de las juntas elegidas, aún se espera a que en la próxima semana las juntas que no hayan enviado los documentos lo hagan, esto con el fin de realizar las respectivas resoluciones que será el reconocimiento como dignatarios de la acción comunal.
San Marcos, Yumbo. Foto para www.todosesupo.com
Por primera vez en Yumbo, en la elección de juntas de acción comunal, el voto en blanco es el ganador, y esto sucedió en el sector rural de Manga Vieja y San Marcos, donde la comunidad demostró su inconformidad con los postulantes. Ahora se deberá realizar una nueva convocatoria de elección en la que se sólo podrán participar nuevos candidatos.
Por: Andrea Paladines Sánchez. Est. Comunicación Social Unad.