El artista yumbeño Camilo Acevedo ofrecerá este martes 16 de octubre un recital de guitarra con obras clásicas entre las que se destacan Asturias, que forma parte de la Suite Española Op. 47, escrita por Isaac Albéniz a finales del siglo XIX.
Junto a la obra de Albéniz, Camilo Acevedo también interpretará Recuerdos de la Alhambra del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, considerado el padre de la moderna guitarra clásica.
Además de la interpretación de estos dos clásicos españoles, Camilo Acevedo también tocará con su guitarra algunos números musicales del repertorio nacional, en lo que promete ser un preámbulo para el Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana, próximo a llevarse a cabo.
La presentación del concertista yumbeño será en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura, este martes 16 de octubre, a partir de las siete de la noche. El precio de la boleta de entrada es de tres mil pesos.
Recuerdos de la Alhambra
Es una pieza de guitarra clásica compuesta por Francisco Tárrega. Al igual que su amigo Isaac Albéniz y muchos otros de sus contemporáneos españoles, Tárrega sentía un interés especial en combinar la tendencia Romántica prevaleciente en la música clásica con elementos folklóricos españoles. Esto hizo con sus “Recuerdos de la Alhambra”, y con sus transcripciones para guitarra de varias piezas para piano de Albéniz (notablemente, la encendida Asturias (Leyenda).
La pieza expone la desafiante técnica para guitarra conocida como trémolo. El cambio de la clave a La en el medio de la canción se ejecuta en un tempo más rápido que al comienzo y al final de la pieza. Muchas personas que escuchan por primera vez esta pieza, pueden creer erróneamente que se trata de un dueto, más que un desafiante esfuerzo de un solo.