El incendio forestal que inició el pasado viernes 15 de agosto por una posible quema de basura que se salió de control, y luego de más de 70 horas de lucha permanente de los bomberos por combatirlo, llevó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a decretar la Calamidad Ambiental y Pública en Yumbo.
El anunció lo hizo el director de esa agencia estatal, Carlos Iván Márquez, luego de su visita al municipio de Yumbo y constatar la magnitud de la tragedia ambiental que ha afectado más de mil hectáreas de bosque nativo, cultivos de pino y agricultura tradicional en la zona rural de la cordillera occidental. Un incendio que ha dejado más de 150 millones de pesos en pérdidas, puesto en peligro el poliducto de combustibles que conduce derivados del petróleo hasta el terminal de Yumbo, ha afectado una vivienda de la zona, destruido parcialmente las redes de distribución de los acueductos rurales y ocasionado heridas en cuatro bomberos.
Esa situación de tragedia fue lo que motivó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a decretar la Calamidad Ambiental y Pública en Yumbo quien consideró que de no ser por el alto grado de profesionalismo de los bomberos de Yumbo, la tragedia hubiera sido mayor. De hecho el funcionario nacional quedó sorprendido de manera positiva al encontrar el cuartel de Bomberos Yumbo acondicionado para atender este tipo de emergencias y la coordinación efectiva de las acciones.
En su visita a Yumbo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reconoció que el no haberse logrado controlar y extinguir el fuego en los tres días que lleva la emergencia se ha debido no a la falta de trabajo de los bomberos y organismos de socorro, sino a las características del terreno, los fuertes vientos y las llamas que superan los diez metros de altura. Esta situación ha hecho que muchas de las veces los bomberos se hayan visto acorralados por las llamas que por el cambio de los vientos los rodean y deban salir corriendo para evitar ser quemados.
La declaratoria de Calamidad Ambiental y Pública por el incendio forestal en Yumbo hará que el gobierno nacional fije los ojos en este municipio para atender lo relacionado con la recuperación de las zonas afectadas. Por ahora, la Unidad de Gestión del Riesgo, adelantó las gestiones necesarias para dotar 83 bombas de espaldas y 100 bate fuegos, lo que permitirá una completa liquidación del incendio forestal, cosa que se espera sea una realidad en las próximas horas.