La situación de los puentes peatonales en Yumbo es vergonzosa. Estructuras a medio terminar, puentes colgantes que no cumplen con ninguna medida de seguridad y otros hechos con materiales de la peor calidad conforman el panorama. Por ellos nadie responde.

147.550 millones de pesos. Ese es el presupuesto del Municipio de Yumbo del año 2011. Allí está el dinero de los impuestos que aportan cientos de empresas y ciudadanos del común. Esa es la cifra con la que el alcalde y los 15 concejales deben gobernar la ciudad. Sin embargo, de ese exorbitante valor y sólo con ver este recorrido fotográfico se deduce que los puentes peatonales no han recibido un solo peso para su recuperación.

Los puentes para peatones, como parte del desarrollo en una ciudad, son la materialización de un derecho básico de cualquier ciudadano: El de desplazarse con plena tranquilidad por el lugar en el que vive. El hecho de que miles arriesguen sus vidas en estructuras de dudosa seguridad se convierte de inmediato en una violación constitucional. En Yumbo estas estructuras están en un estado de abandono tan dramático que, algunas, incluso se sacuden con los ventarrones.

La creciente del río Yumbo arrastró el puente de La Trinidad. Los niños para ir a estudiar se las tienen que ingeniar… Foto Juan Celli para www.todosesupo.com

La ruta que une a los barrios Belalcázar y Lleras, justo al lado de la estación de bomberos sigue siendo la misma desde hace más de 15 años. A esa construcción, podemos sumar los famosos puentes de la ‘Patinchada’ y de ‘la marranera’, que han sido improvisados por los vecinos con los elementos que tienen a la mano.

Para completar este panorama, la furia del río, que se hizo sentir hace unas semanas por el invierno, terminó por llevarse el paso peatonal del barrio La Trinidad y hoy la única solución ha sido planteada por la gente: Piedras y retazos de madera, dejando por fuera a cualquier persona en situación de discapacidad que quiera atravesar. La situación se agrava, pues el estado del puente vehicular del mismo sector es deplorable: No tiene barandas de seguridad en uno de sus lados.

Puente vehicular, barrio La Trinidad, sector de Pasoancho en Yumbo. Foto Juan Celli para www.todosesupo.com

Estábamos a punto de terminar el recorrido, que fue desde los conocidos puentes de ‘Las viejitas’ y ‘La Marranera’ hasta la zona de Guacandá y Borden, cuando recordamos que nos faltaba un puente en el corregimiento de Mulaló. Allí encontramos un intento de obra civil sin norte. Todos aún se preguntan dónde empieza y dónde termina. Los vecinos, quizá como una forma de vivir su duelo, decidieron vestirlo con colores, sillas y un lindo jardín.

Puente inconcluso en Mulaló. Foto Juan Celli para www.todosesupo.com

Así viven miles de yumbeños y, al menos por ahora, no existe ninguna voz oficial que haya manifestado su preocupación por semejante descuido en la planeación de la ciudad. El trabajo, ahora, está en manos de las veedurías ciudadanas y de la visión y el conocimiento en urbanismo que tenga el nuevo gobernante que será elegido en octubre. De allí la importancia de exigir a los candidatos una formación académica que no sólo nos asegure que saben ganar elecciones sino también organizar ciudades.

Texto y Fotografías: Juan Celi.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí