Después de dos acaloradas sesiones del Concejo Municipal, este miércoles 15 de junio de 2011 se empezó a vislumbrar una solución a la firma del Convenio Interinstitucional entre la Universidad del Valle y la administración municipal de Yumbo.

Las objeciones presentadas por algunos ediles en el sentido de que no se podían invertir recursos públicos en terrenos de la Universidad fueron derribadas con los argumentos jurídicos esgrimidos por el concejal Adolfo Guevara Sánchez; el asesor jurídico de Univalle, Alejandro Pinzón; y el Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de Univalle, Luis Fernando Potosí Guzmán, basados en el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 12 de 1992 (Derechos de la niñez y la juventud) y la Ley 489 de 1998.

Superado este primer escollo jurídico, el Decano de la sede regional de Univalle en Yumbo, ingeniero Ricaurte Vergara Salcedo, con cifras ilustró al concejal Ernesto Rodríguez, quien había manifestado que la Administración Municipal está subsidiando a estudiantes no yumbeños. El concejal Rodríguez, habiendo aclarado sus dudas, fue el primero en anunciar públicamente su voto afirmativo por la firma del convenio con Univalle.

Los concejales Adolfo Guevara, William Sánchez, Humberto Vásquez, Arturo Domínguez, Jaime Rodallega y Jaime Sánchez, también manifestaron su intención de votar afirmativamente el proyecto de acuerdo en el que se solicitan los dos mil quinientos millones de pesos para la Universidad del Valle. Entre los asistentes a las sesiones del Concejo quedó claro que todos los ediles tienen la voluntad política de apoyar a la Universidad del Valle. Sin embargo, Italia Castillo y Ancízar Cardona, manifestaron que esperaran a la ponencia que presente el concejal Santamaría para tomar una decisión al respecto.

Por su parte Jhon Jairo Santamaría Perdomo, concejal ponente del proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde Felipe Adolfo Restrepo, fue reiterativo en manifestar que la solicitud de los dos mil quinientos millones de pesos para ser invertidos en la ampliación de la sede regional de Univalle en Yumbo, no pueden estar en el mismo proyecto en que se solicitan traslados presupuestales para atender otros proyectos de la Administración municipal.

El concejal Santamaría sugirió que el alcalde presente un nuevo proyecto en el que solo estén las partidas para Univalle, para la financiación de los deportistas a participar en los Juegos Departamentales y los recursos para iniciar la implementación del Plan Especial para la Zona Industrial, PEZY.

Esta, pues, parece ser la salida del cuello de botella en que se encuentran los recursos para la ampliación de la Universidad del Valle en Yumbo. El alcalde municipal, Felipe Restrepo, manifestó públicamente su voluntad de revisar con su equipo jurídico el proyecto de Acuerdo.

Hoy día, la ampliación de Univalle está en una carrera contra el reloj. Todo debe quedar finiquitado antes del 29 de junio, fecha en que empieza la Ley de Garantías. Los tres días con que cuenta el concejal ponente y presidente de la Comisión del Presupuesto (que es donde se debe dar primer debate al proyecto) están corriendo.

Por ahora toca esperar a la sesión de la Comisión de Presupuesto que se reunirá este jueves 16 de junio para debatir el proyecto. El asunto quedó en lo que defina el alcalde sobre la modificación del proyecto y lo que determinen los concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto: Jhon Jairo Santamaría, presidente, Adolfo Guevara, vicepresidente, Humberto Vásquez, Ernesto Rodríguez y Carlos Alberto Sánchez Barona.

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. DIGAN LO QUE DIGAN NO ES VIABLE JURIDICAMENTE EL SUSCRIBIR EL CONVENIO, PUES EL MUNNICIPIO DE YUMBO NO RECIBE NINGUNA CONTRAPRESTACIÓN, Y ESE UN REQUISITO DE LOS CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí