Como muy pocas veces se ve en la política, en medio de aplausos hoy fue enterrada la iniciativa presentada por el Alcalde municipal solicitando facultades para unos traslados presupuestales.

Este era el proyecto de acuerdo mediante el cual se destinan los recursos, entre otros, para la ampliación de la sede de la Universidad del Valle y para la participación de los deportistas yumbeños en los próximos Juegos Deportivos Departamentales

Los asistentes a la sesión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal celebraron el hundimiento de la iniciativa legislativa porque consideraron que fue lo más sano. La decisión fue concertada entre los cinco concejales miembros de la Comisión y los representantes de Univalle, en atención a que el término de tres días que establece el Reglamento Interno del Concejo Municipal (Art. 71) para que el ponente del Acuerdo presente el estudio correspondiente, se vencieron el pasado lunes 13 de junio.

En caso de haber continuado con el trámite legislativo y la promulgación del Acuerdo Municipal, cualquier persona podría demandar ese acto administrativo mediante una Acción Pública de Nulidad, en la seguridad de que se caería porque estaría incurso en una extemporaneidad, que es un vicio de forma.

Terminada la sesión de la Comisión de Presupuesto, los concejales se dirigieron donde el alcalde a solicitarle que presente el nuevo proyecto de acuerdo, llevándole el acto administrativo mediante el cual fue archivado el anteproyecto inicial.

¿Qué sigue ahora?
Archivada la iniciativa, el Alcalde deberá presentar otro proyecto de acuerdo y el presidente del Concejo Municipal asignar un nuevo ponente, lo que se espera que ocurra entre hoy y mañana.

Según palabras del concejal Adolfo Guevara, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, si se hace de esa manera, el día domingo se podría hacer el estudio del proyecto y para el día lunes se presentaría la primera ponencia.

Aun cuando el Reglamento Interno del Concejo establece hasta quince días para estudiar el proyecto de acuerdo, conocedores del trámite legislativo dicen que en tres días se podría presentar la ponencia. Hacia el 27 junio debatido y aprobado en Plenaria. Por el día 28 de junio, el Acuerdo Municipal sería sancionado por el alcalde y así proceder a firmar el Convenio Interadministrativo entre el Municipio de Yumbo y la Universidad del Valle, antes de que empiece a regir la Ley de Garantías que impide cualquier contratación estatal.

Dejar un comentario

3 COMENTARIOS

    • no pasada nada por que a los corruptos expresidiarios no se les puede dar esas ganancias de poder sacar mas tajadas y seguir desangrando al municipio de yumbo

  1. NO ES POSIBLE QUE VAYAN A AUTORIZAR ESE PRESUPUESTO PORQUE SERIA OTRO DESFALCO AL ERARIO PUBBLICO. POR FAVOR REVISEN LO DE ACUAVALLE QUE SACARON 12 MIL MILLONES Y ESO QUEDO PARADO PORQUE SE QUEDO SIN FONDOS, Y LA OBRA QUEDARA SIRVIENDO PARA LLO QUE SIRVE LA PTAR DE YUMBO.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí