El actual Secretario de Gobierno, Paz y Convivencia, Jesús Antonio Copete, está enojadísimo con el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana de Cali y con el General Naranjo, director de la Policía Nacional, porque no han querido asistir a los Consejos de Seguridad para tocar el tema de los homicidios en Yumbo.
Durante esta semana asesinaron a dos jóvenes más en la Comuna Uno, elevando a 66 los muertos en lo que va del año 2011. Copete dice que toda la población va a tener que manifestarse contra los altos mandos militares, porque pareciera que Yumbo no existiera para ellos. Lo paradójico del asunto es que Yumbo sí se ha comprometido con la policía: les donó el lote vecino al Burladero (el mismo que iba a servir para el Centro Cultural de Yumbo), para que ahí se construya una sede grande para la fuerza pública, y hasta la presente no han hecho nada.
También les compró una casa en la calle 1a. entre carreras 2a. y 4a. para que se instalen, y hasta la fecha no lo han hecho porque dicen que no están acondicionadas las instalaciones para comunicación. Copete dice que en Yumbo sólo existen 48 policías para atender cuatro cuadrantes, y que con esa cantidad es imposible atender la ciudad.