El auditorio del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, el pasado 1 de julio, resultó insuficiente para albergar a quienes quisieron disfrutar del primer concierto de la Orquesta de Cámara del Colegio Gaia. 33 niños y niñas, con la dirección del maestro Óscar Pacateque, deslizaron sus arcos sobre las cuerdas de sus violines y llenaron la noche yumbeña con sus notas, nunca antes escuchadas en tal cantidad y calidad.

Fue la presentación en sociedad de estos niños y niñas, en el marco del acto de clausura del año lectivo del colegio Gaia, y la ocasión para que los yumbeños escucharan la breve charla pedagógica del director de la Orquesta en la que nos dijo que ese primer concierto era la muestra de lo que es la primera fase de iniciación para que los niños aprendan el arte de interpretación del violín.

Primer acto. Foto www.todosesupo.com

Fue grato escuchar todas las obras desde el inicio con Estrellita, dónde estás, de Wolfgang Amadeus Mozart, y luego con los demás temas interpretados magistralmente: Remando Suavemente, Ve y dile a tía Rody, Venid pequeños niños, Canción de mayo, Hace mucho mucho tiempo, Allegro, Movimiento perpetuo, Allegretto, Andantino y Etude. Al final los asistentes querían más, pero ya era tarde, y los niños debían descansar. Quedamos con la expectativa para el Concierto de Navidad que nos prometió el maestro Pacateque.

Al final de la velada, en la que no solo sobresalieron los y las violinistas, sino también los maestros del Colegio Gaia, los alumnos de todos los grados y la niña Gabriela Morales quien a todos impresionó con su bella voz y su canto a capella, al final todos salimos esperanzados porque el arte y la cultura tienen su razón de ser en Yumbo.

Niños y niñas de la orquesta del Colegio Gaia esperando las indicaciones del maestro Óscar Pacateque. Foto www.todosesupo.com

¿Qué se requiere? Soñadores que quieran hacerlo, padres y maestros que impulsen lo bello en sus hijos y alumnos. Por eso resultó confortante saber que lo disfrutado en aquella noche es el fruto de un proceso que se inició en el mes de enero pasado. El viernes 1 en la noche el maestro Óscar Pacateque dijo que con los niños emplea la metodología de Shinishi Suzuki en obras, aportando elementos didácticos y técnicos. Y no solo eso, también emplea la metodología rusa para ir concientizando sobre lo fundamental que resulta la constancia y la disciplina. Todo ello, pues con muchos elementos de elaboración técnico y musical.

Quedamos, pues, a la espera del Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara del Colegio Gaia de Yumbo.

Juan de Dios Vivas-Satizábal.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí