A partir de este viernes entrará en vigencia la portabilidad numérica móvil. Este cambio en el sector ha generado mucha expectativa entre los usuarios, las compañías y los expertos de la industria.

Víctor Solano, experto en tecnología, dice que la expectativa está en el poder que van a tener los usuarios sobre los operadores, y es que para nadie es un secreto que muchos de los abonados no cambiaban de compañía por la historia que tenían con su número.

Ahora, con la posibilidad que tienen de migrar cuantas veces quieran -siempre y cuando lo hagan acorde a las cláusulas de permanencia-, lo que se verá en el mercado es una guerra de tarifas y atención al cliente. “Seguramente va a entrar a premiarse la antigüedad”, señala Solano, pues la fidelización de los usuarios va a ser uno de los retos más significativos del sector.

De hecho, el experto señala que pueden esperarse migraciones de alrededor de 30 por ciento de la base instalada de los operadores. Sin embargo, las proyecciones del sector indican que inicialmente los cambios no serán masivos, sino que habrá un tiempo en el que los usuarios se dedicarán a estudiar los pros y los contras de la portabilidad numérica y las ofertas de las diferentes compañías.

Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), la migración de abonados puede estar cercana a 10 por ciento anual y depender, sobre todo, de la publicidad que hagan los operadores, de la competencia tarifaria y de las campañas de difusión de la portabilidad.

Cardona también señaló que uno de los grandes beneficios que se puede obtener es la diversificación del mercado con la entrada de nuevos operadores, pues al ser dueños de su números, los usuarios pueden estar más abiertos a nuevas ofertas, lo que convertiría el mecado colombiano en una plaza atractiva para las compañías de telefonía móvil.

Adicionalmente, el presidente de Aciem explicó que la organización viene señalándole a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que, así como se tomó la determinación de que en Colombia entrará a regir la portabilidad numérica móvil, debería hacerse lo mismo con las líneas fijas. Según dijo, esto ahorraría muchos costos a pequeñas y medianas empresas que cuando cambian de sede deben renovar toda su papelería. Hasta ahora el tema no ha prosperado.

Iván Sánchez Medina, comisionado de la CRC explicó que un estudio realizado por la entidad señala que la probabilidad de personas portándose en los primeros meses es bastante baja, de hecho, proyectan que en el primer año, sólo entre 0,8 por ciento y el 2 por ciento de los usuarios hagan uso de la portabilidad, sin embargo, no descartan que los porcentajes puedan variar.

Para ellos también el comportamiento del mercado estará sujeto a qué tan agresivas sean las campañas de los operadores.

Redes están listas para los cambios
Desde hace un tiempo el sector de las telecomunicaciones en el país se viene preparando para la entrada en vigencia de la portabilidad numérica. Según señalaron varias veces el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, y los comisionados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, las pruebas que se adelantaron en el país hasta hace unos días, dejaron ver que las redes y las tecnologías estaban preparadas para los cambios que se avecinan.

Adicionalmente, el tema de cómo se le avisará a los usuarios que están llamando a un número en otro operador, también ha sido resuelto, se ha establecido que a la hora de realizar la llamada un mensaje le advertirá a la persona que la tarifa de la llamada puede variar, ahí será él quien decida si continuar o no.

Fuente: Colprensa.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí