Rodrigo Zamorano, secretario de Gobierno del Valle del Cauca, comentó que el primer responsable de la seguridad es cada uno de los individuos.
Les pidió a los turistas “hacer un acto de contricción y ser conscientes de qué actividades pueden realizar”.
Indicó que el departamento está realizando campañas de prevención en este puente festivo y días de receso escolar y está atento para que los municipios implementen sus sistemas de prevención y alertas tempranas.
Los 42 municipios del Valle están en alerta debido a incrementos súbitos de los ríos y deslizamientos en zonas turísticas durante el invierno, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, pidió extremo control a las autoridades locales y a los organismos de socorro, especialmente en esta semana de receso escolar. La entidad indicó que las personas que visiten ríos para hacer actividades recreativas tendrán que estar atentas al color del agua y a los incrementos súbitos del caudal para evitar ser arrastradas por crecientes o palizadas.
“Ríos como Dagua, Tuluá, Bolo, Frayle, Desbaratado, Pepitas, Pance, Cali, Meléndez, Aguacatal y Yumbo, entre otros, son visitados por millares de personas, pero su uso debe ser responsable y conservando algunas medidas preventivas para no ser objeto de riesgos inesperados”, dijo María Jazmín Osorio, directora de la CVC.
El coronel Rafael Piragauta, director de la Defensa Civil en Cali, dijo que el organismo continúa con los sistemas de alerta temprana encendidos, sin embargo, explicó que la alerta nos sólo debe ser en las zonas de esparcimiento.
“Hemos alertado a la comunidad que tiene riesgos en la zona inundable y capacitamos a 310 familias”, comentó el rescatista.
Piragauta agregó que aunque es necesario hacer actividades de prevención, lo ideal es reubicar a las familias, pero actualmente el Gobierno no tiene los medios para ello. “Una comunidad que está capacitada da respuesta oportuna y eficaz”, señaló.
Zonas de riesgo
Yumbo: Riesgo de crecientes y avalanchas en el río Arroyohondo, Pilas de Dapa y zona Acopi. En los balnearios El Pedregal, Manga Vieja y río San Marcos.