La alteración del orden público que se presentó en la tarde en el sector de Las Américas dio pie para que el gobernador del Departamento, Francisco José Lourido Muñoz, sugiriera al alcalde municipal, Felipe Adolfo Restrepo que establezca el toque de queda en toda la municipalidad de Yumbo a partir de las ocho de la noche hasta mañana a las cinco de la mañana.
En el centro de la ciudad, después de que el Esmad restableció el tránsito por la vía panorama, se generó una ola de pánico cuando los comerciantes en prevención de posibles desordenes empezaron a cerrar sus negocios. Esto fue interpretado por muchos como el desplazamiento de los manifestantes de Las Américas hacia el centro de Yumbo.
El alcalde municipal manifestó que acató la sugerencia dada por el gobernador y tomó la decisión de expedir el decreto del toque de queda, medida que hará respetar con el apoyo de la fuerza pública. A primeras horas de mañana miércoles se llevará a cabo un Consejo de Seguridad para evaluar el impacto que la medida excepcional del toque de queda haya generado en la comunidad yumbeña, para de ser necesario tomar otras medidas.
Por las calles de la ciudad están circulando grupos de personas que vitorean de manera pacífica al candidato Moisés Orozco. A estas personas de manera específa se refirió el alcalde diciéndoles que a partir de las ocho deberán estar en sus casas.
Consultado el asesor jurídico de la alcaldía, Gilberto Gómez, sobre las personas que estudian o laboran en Cali, y aquellos que deben laborar en la noche cómo harán para llegar o salir de la ciudad, dijo que será suficiente mostrar el carné laboral o estudiantil para llegar o salir de sus casas.
Hechos como estos opacan el buen nombre de Yumbo “Capital Industrial del Valle del Cauca”, esto no deberia presentarse y los dirigentes politicos deben hacer algo, esto los deja cada día peor!!!!
Es el colmo que en Yumbo, se tenga q llegar a estos extremos, solo por un grupo de inadaptados, perjudicando a toda una comunidad..