sábado, junio 15, 2024
InicioDestacadosUna banda muy especial busca la solidaridad de los yumbeños

Una banda muy especial busca la solidaridad de los yumbeños

A la banda marcial de la Fundación Soy como tú de Yumbo le fue concedido el honor de abrir el desfile inaugural del II Encuentro Nacional de Folclor Especial “Colombia Tradicional” a llevarse a cabo en Ibagué, desde el 23 y hasta el 26 de Noviembre de 2011, organizado por FIDES.

El honor le fue concedido a los niños y jóvenes yumbeños por ser la única banda marcial cuyos integrantes son personas con alguna discapacidad física. Infortunadamente este orgullo está a punto de no ser posible por la falta de recursos económicos para participar en esa actividad.

Esa es la razón por la cual Faisury Nieva Chito, psicóloga de la Fundación de Soy como tú, se le vea tocando puertas para recaudar el dinero que falta para que los niños yumbeños puedan ver realizado su sueño. Ella y Alexandra Casanova Sarmiento, representante legal de la Fundación están atendiendo a quienes quieran colaborar, en los teléfonos 6693971-3134938482-3761610, o reciben mensajes en la siguiente dirección: soycomotu_igualquetu@yahoo.es

¿Qué es la Fundación Soy como tú?

Esta entidad sin ánimo de lucro desde el 26 de septiembre de 2003 está trabajando por la población en situación de discapacidad, sobre todo en los sectores de escasos recursos de nuestra sociedad. Le están apostando (con resultados a la vista) a la realización de labores de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, apoyados en el arte como herramienta que favorece los procesos de rehabilitación integral.

Además de promocionar a los niños discapacitados, apoyan sus grupos familiares y orientan a los niños, jóvenes y adultos en el auto cuidado, valores y orientación frente a la sexualidad.

Lo que empezó hace ocho años como un grupo artístico y su particular orquesta de papel, integrado por niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, y que pretendía que mediante la estimulación sensorial se lograra la rehabilitación, llevó al descubrimiento de talentos y potencialidades artísticas en los participantes.

Esto llevó a los promotores de la Fundación a buscar fuentes de financiación y la colaboración de profesionales del área de la discapacidad y con un perfil especial que les permita explorar el arte como medio de rehabilitación. Hoy día la institución ha dado soporte a más de 270 niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad que participan en diferentes procesos de rehabilitación descubriendo capacidades excepcionales.

Hoy día para los yumbeños no es novedoso encontrar a la gente de Soy como tú participando en todas las actividades culturales programadas, entre otros, por el Comité Municipal de Discapacidad de Yumbo, y los mismos yumbeños son testigos de los avances logrados en el propósito de la Fundación de lograr espacios de inclusión social para la población discapacitada. En Yumbo los hemos visto en los encuentros de Bandas Marciales; en el Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana; desfile conmemorativo de los Derechos Humanos y en las procesiones religiosas.

Por fuera de Yumbo han dejado en alto el nombre de nuestro municipio, como cuando estuvieron en el Encuentro de Bandas en Calima-Darién, ocupando el 2 puesto. Igual éxito tuvieron en el Encuentro en Pereira.

Han participado en la Semana Santa y Semana Cultural del vecino municipio de Vijes. Fueron invitados de Honor en la Celebración del día Blanco en la Gobernación del Valle, además de presentarse en la Universidad Autónoma de Occidente. Por donde quiera que vayan siempre lo hacen con el lema de una Oportunidad con rehabilitación, arte y productividad para la felicidad.

Esa felicidad está a punto de truncarse si no cuentan con la solidaridad de los yumbeños presentes y ausentes para completar el dinero para la inscripción de los 33 participantes de la Fundación Soy como tú en el II Encuentro Nacional de Folclor Especial “Colombia Tradicional”.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...