En los corrillos callejeros y en las reuniones de los gabinetólogos con asiento en el parque principal se dice que el primer hervor de lo que será el gabinete municipal se dio el jueves antepasado en El Pedregal. Ese día Fernando David Murgueitio Cárdenas le preguntó a cada uno de los diez concejales electos, y que le acompañaron en la pasada contienda electoral, cuáles eran sus expectativas para el gabinete que entrará a operar el 1 de enero del 2012.
Por el sábado siguiente, al calor y el olor de un sancocho de gallina, en Rozo, los concejales ratificaron o cambiaron lo dicho en El Pedregal. Uno a uno fue manifestando sus intenciones. El primero, por tener la mayor votación, fue John Jairo Santamaría Perdomo, quien dijo que quería para su grupo político el Instituto Municipal de Reforma Urbana y Vivienda de Interés Social de Yumbo, Imviyumbo. Para ese cargo suena Gilma Mancilla Angulo.
Luego le tocó el turno al concejal Adolfo Guevara Sánchez, tercera votación municipal y segunda entre los concejales que acompañaron a Murgueitio. Pidió para Comunitarios por Yumbo la gerencia del Instituto Municipal del Deporte, Imderty. El más opcionado para ocupar esa gerencia es el educador y abogado Jorge Vivas. Para Comunitarios también se rumora que será la dirección de la Umata; para el cargo suena el ingeniero Antonio Quiceno.
Y así, uno a uno fue manifestando sus preferencias… Razón por la cual en los corrillos yumbeños ya se ventilan los nombres de Harold Satizábal Muñoz como próximo Secretario de Hacienda (milita en el grupo del concejal Villa). El ingeniero Blandón sería la ficha política del novel concejal Jorge Eliécer Valencia Montenegro, en la Secretaría de Infraestructura. En la gerencia del Hospital de la Buena Esperanza continuaría Tulio Fuentes Fernández (cuota política del concejal Ancízar Cardona). Por su parte la nueva Secretaria de Salud sería una odontóloga propuesta por el Partido Verde.
Armando Alirio Polanco Barrientos, quien estrenará curul, como que añora la Secretaría de Tránsito, razón por la cual manifestó que quiere a un amigo suyo en ese cargo; suena el abogado Jesús Ochoa. Óscar Uribe, otro concejal nuevo, propuso a John Edinson Chávez como gerente del Instituto Municipal de Cultura.
A su vez el concejal Humberto Vásquez pasaría con un amigo suyo (el ingeniero Ronald Rojas, actual gerente del Imderty) a la Secretaría de Bienestar Social. La Secretaría de Paz y Convivencia seguirá en manos del concejal de Cambio Radical Diego Parra, quien propuso al abogado Jimmy García.
Por acuerdo político del alcalde electo Mugueitio y las directivas del partido de la U en Yumbo, en la Secretaría de Educación quedaría John Jaider Torres. A su vez, las directivas de Asoemy y Sintramunicipio presentarán el candidato que ejerza la Secretaría de Gestión Humana.
La gerencia de la Espy y la dirección del Departamento Administrativo de Planeación no fueron consideradas por los concejales ya que el alcalde electo se reserva el derecho de postulación de los futuros directores. Se dice que el alcalde ofreció a los industriales o bien la Secretaría de Desarrollo Económico o el Departamento de Planeación Municipal, quienes optaron por este último, llegándose a rumorar el nombre Cristian Garcés (Los del parque dicen que al largo Garcés no le cuadraron los más de seis millones de pesos de sueldo de los secretarios yumbeños). El Secretario General de la Alcaldía sería el abogado Óscar Fuente Fernández.
Aun faltan más de cuarenta días para la posesión del nuevo alcalde, y nos es descartable que al paso de los días se vaya ajustando el gabinete municipal, y de pronto a alguno le caiga una mosca en el postre…