Para este viernes 5 de octubre, a las cinco de la tarde, se anuncia la inauguración de la muestra pictórica de la artista yumbeña Luz María Tenorio Ramírez en la sala de exposiciones del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, IMCY.

Luz María, nació en Buga y declarada yumbeña por adopción por la Sociedad de Amigos de Yumbo, según resolución que algún día le entregaron don Fabio Lenis Satizábal y don Agustín Velasco Puente cuando ella era directora de la Casa de la Cultura de Yumbo, por allá en los años noventa.

Hoy, después de mucho trasegar por el mundo del arte, la cultura y la educación motivando a niños y niñas de diferentes instituciones educativas, regresa al Instituto Municipal de Cultura a exponer lo mejor de su más reciente producción pictórica. Son obras cuya técnica es óleo sobre lona, acrílico sobre metal y una extraordinaria pintura acrílica sobre piedra de enchape. Luz María, además, presentará una auténtica joya que calará en los corazones de los yumbeños, pero que será una sorpresa, de la cual no nos autorizó para contar de qué se trata.

Luz María Tenorio Ramírez, toda una vida dedicada al arte y la cultura

¿Quién es Luz María Tenorio Ramírez?
Considera a Yumbo como su patria chica. Fue fundadora de la Brigada Femenina del Cuerpo de Bomberos. Siempre ha tenido vocación por el servicio social, siendo así que organizó la primera fiesta para los reclusos de la cárcel de Yumbo. Respondiendo a su vocación artística, colaboró con el sacerdote español Joaquín Moreno Chocano en la modernización del Templo de Jesús del Buen Consuelo, algo que no sentó bien en las mentes tradicionalistas que se negaban a aceptar los cambios vanguardistas que Luz María, a la luz de los nuevos tiempos, trajo a Yumbo.

Maestra egresada de la Normal Superior de Señoritas de Cali y graduada en la Especialidad Gráficas en el Instituto Popular de Cultura de Cali (I.P.C.).  Su fuerte siempre ha sido el arte, por eso se especializó en paper mache (Arte Taller, Cali, 1998); Técnica Paisajista y Figura Humana (Taller Henry Patiño, Cali, 1996); Vitral Técnica Tiffany (Taller Gaby Laverde, Cali); Historia de la Cerámica (Jamaica Art. Center, New York. U. S. A. 1986); Historia del Arte (Centro Auxiliar Docente “CASD”, Cali, 1985. Técnicas Artesanales Repujado en Aluminio, Chapistería (manejo piedras Semipreciosas) (Academia Gaby, México DF. México 1985); Historia de la Cerámica, Jamaica Art. Center, New York. U. S. A. 1986.

Su actividad laboral ha estado en los medios académicos, desarrollándola en el Colegio Mayor de Yumbo, los colegios INEM, Eustaquio Palacios y Centro de Artes Juvenilia de Cali, entre otros. En 1988 se desempeño cono Subdirectora Académica del Instituto Popular de Cultura de Cali. De ahí llegaría como Directora de la Casa de la Cultura de Yumbo, cargo que desempeñó en los años 1991 y 1992, tiempo durante el cual ocupó la vicepresidencia de la Asociación de Casas de la Cultura de Colombia. En los últimos años ha venido prestando sus servicios como maestra en el área de Artística en instituciones educativas de Yumbo y La Cumbre.

La vocación artística de Luz María Tenorio Ramírez no sólo se manifiesta en sus obras pictóricas, también es una artesana de las palabras. En 2011 ganó el Concurso Cuento Literario del IMCY con el cuento ABUEY, ¿QUIEN SOY YO? En la actualidad continúa escribiendo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1985 Colegio Eustaquio Palacios
1992 Casa Cultural de Yumbo
1994 Casa de la Cultura de Buga
2001 8º Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana Yumbo Casa Cultural de Yumbo
2004 Primera Semana Cultural Institucional. Inst. Educativa Mayor de Yumbo
2005 Segunda Semana Cultural Institucional, Inst. Educativa Mayor de Yumbo
2007 Instituto Municipal de Cultura Yumbo

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1984 Sociedad de Mejoras Públicas Cali
1985 Callejón Instituto Popular de Cultura. Cali
1985 Muestra Cerámica y Modelado, Universidad del Valle. Cali
1985 Sala Hotel Aristi. Cali
1986 Casa de la Cultura Yumbo
1988 Inauguración Calle del Arte. Cali
1988 Inauguración Nueva Sede Casa Cultural de Yumbo
2005 Muestra Artística y Artesanal Asociación Mujeres Artesanas de Dapa
2008 Semana de la municipalidad Yumbo Valle

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí