En días pasados la Sala Plena del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle negó las pretensiones de la demanda interpuesta contra Fernando David Murgueitio Cárdenas, en la que se pedía la nulidad de su elección como alcalde del Municipio de Yumbo. El argumento de la parte demandante fue que la inscripción del candidato del Partido Verde, Fernando David Murgueitio, tuvo visos de ilegalidad originados en el procedimiento como fue llevada a cabo.

La ponencia, a cargo del magistrado Fernando García Muñoz, tuvo el voto favorable de ocho magistrados. El presidente de la Sala Plena del Tribunal Contencioso, magistrado Ramiro Ramírez Onofre, se excusó de asistir a la sesión.

Por su parte, la magistrada Bertha Lucía González Zúñiga hizo salvamento de voto porque se apartó de la sentencia proferida por la Sala. Consideró la magistrada González que el delegado del Partido Verde para avalar e inscribir al candidato Murgueitio no tenía facultad para trasferir a un tercero el asunto de las inscripciones, como en efecto lo hizo.

Con este fallo favorable, el alcalde municipal podrá seguir cumpliendo con sus funciones constitucionales con total libertad, sin el peso de un proceso en su contra. Sin embargo, es muy probable que la demanda por la inscripción de Fernando David Murgueitio continúe en el Consejo de Estado, instancia ante la cual la parte demandante podrá presentar el recurso de apelación al fallo proferido por el Tribunal vallecaucano.

A propósito, la tarde que se conoció el triunfo jurídico del alcalde de los yumbeños, un abogado conocedor de litigios electorales sólo atinó a comentarle a sus contertulios de corrillo de la plazoleta de comidas de un Centro Comercial de Cali: El alcalde de Yumbo llegó a la meta volante; ahora le toca enfrentar el premio de montaña que es el Consejo de Estado. Cómo le vaya allá en Bogotá, será cuestión de esperar hasta el próximo año…

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí