Con una asistencia cercana a las mil personas, los yumbeños cerraron la jornada L.U.C.H.A (Luchemos unidos contra el Homicidio y las Armas) en la Misa campal celebrada en el parque Simón Bolívar la noche del pasado martes 10 de diciembre, en la que además se recordó la figura de Nelson Mandela con motivo de la conmemoración de los 65 años de la Promulgación de los Derechos Universales del Hombre.
La carrera tercera, frente al atrio del templo parroquial de San Antonio María Claret, fue el lugar adonde confluyeron las marchas pacíficas que contra el homicidio y las armas salieron desde los centros parroquiales de Yumbo, atendiendo al llamado que les hiciera la Iglesia Católica. Los marchantes expresaron públicamente su dolor por las víctimas de la violencia en Yumbo, portando velas encendidas y vistiendo camisetas blancas o negras y una cinta negra en señal de duelo.
El acto litúrgico fue concelebrado por seis de los sacerdotes que prestan su labor pastoral en el municipio de Yumbo, y le correspondió la homilía al presbítero Rafael Ángel Rodríguez Rincón, párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo y Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Cali.
Los sacerdotes Rafael Rodríguez, Nicolás Gómez, Jorge Bohórquez, Fernando Galeano, Luis Mario Montenegro, Luis Fernando López y Nelson Orozco se comprometieron ante los centenares de feligreses congregados en el parque Bolívar, a asumir con responsabilidad de ser buenos pastores con el Yumbo que sufre.
En la jornada en la que se clamó por el cese a la violencia, el narcotráfico y la corrupción, también se condenaron todas la formas de vulneración de los Derechos Humanos desde la falta de control a la contaminación ambiental hasta la violencia intrafamiliar, la trata de personas, el secuestro y el maltrato infantil.
Además de los centenares de yumbeños, feligreses de las parroquias de Nuestro Señor del Buen Consuelo, San José Obrero, San Antonio María Claret, Señor de la Buena Esperanza, Nuestra Señora de los Dolores y San Sebastián Mártir, que asistieron al parque Bolívar, también estuvo presente el alcalde municipal, Fernando David Murgueitio Cárdenas, y un numeroso grupo de servidores públicos, quienes marcharon junto con los sacerdotes Rafael Rodríguez y Luis Mario Montenegro desde el templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo.
Finalizando el acto litúrgico, el señor alcalde fue invitado a subir a la tarima para que en nombre del pueblo yumbeño ratificara el compromiso que los asistentes tomaron de luchar contra el homicidio y las armas.
La jornada L.U.C.H.A. fue una iniciativa del arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, llevada a cabo el pasado martes 10 de diciembre de 2013 en todas las parroquias de Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre y Yumbo.