La reunión del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, con los yumbeños no fue en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Yumbo, tal y como se había anunciado, sino que se llevó a cabo en el despacho del alcalde Fernando David Murgueitio con la asistencia de algunos funcionarios públicos.
Las personas que habían concurrido a la sede del Concejo y que esperaban intercambiar opiniones con el ministro Rojas tuvieron que conformarse con verlo pasar por los pasillos del CAMY rumbo a la oficina de la esquina nororiental del tercer piso. Pero la sorpresa por el cambio de sitio y de interlocutores fue superada por la presencia del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la directora del SENA, Gina Parody.
Reunión con el ministro de Comercio
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, en su reunión con el alcalde de los yumbeños, estuvo acompañado por los presidentes de Proexport y Bancoldex, quienes conocieron los avances en los distintos proyectos que cuentan con el apoyo de la Nación. Además, con la visita ministerial se consolidó el respaldo del Gobierno Nacional, a través del viceministerio de Desarrollo Empresarial a las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (MIPYMES) asentadas en la capital industrial del Valle del Cauca.
La reunión en el despacho del Alcalde también fue aprovechada por el burgomaestre para transmitir al ministro de Comercio el llamado que la Alcaldía de Yumbo ha hecho a los industriales para que apoyen más el desarrollo de la región. Concluida esa reunión el ministro Rojas Arroyo se reunió con los industriales en las instalaciones de Fanalca en el sector industrial de Arroyohondo-Yumbo.
¿A qué vinieron Rafael Pardo y Gina Parody?
Rafael Pardo, ministro de Trabajo, inició en Yumbo el pago del programa Colombia Mayor en el Valle del Cauca donde son 49.000 los adultos mayores los beneficiados. En Yumbo 214 personas mayores recibieron su primer pago y luego el ministro seguiría su recorrido por Palmira, Candelaria, Jamundí y Cali.
Según cifras del ministerio de Trabajo, en Yumbo hay 2555 adultos que reciben el apoyo de esta iniciativa.
Por su parte Gina Parody, concurrió a Yumbo para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto de la sede del SENA en los predios de la antigua fábrica Titán S.A. Hasta allá se desplazó la directora del SENA en compañía del ministro de Trabajo para inspeccionar los trabajos de adecuaciones locativas que permitirán que en abril próximo entre en funcionamiento la sede con el apoyo de la administración municipal de Yumbo.
La sede del SENA en Yumbo tendrá 18.000 mts2 para formar a 4.000 aprendices en construcción, confecciones y TIC.