Cáncer, segunda causa de mortalidad en Yumbo

1
1065

Este martes 4 de febrero se está desarrollando la Jornada Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. En Yumbo, 49 hombres y 36 mujeres fallecieron como consecuencia del cáncer, enfermedad que ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad con el 17.5 % después del Homicidio con el 23.9 %. El cáncer, en el grupo de edad de 45 años 64 años, es la primera causa de muerte. Y por género, el de mayor presencia en hombres es el de estómago y en mujeres, el cáncer de seno, según cifras del 2012, entregadas por el médico Walter Ángel, de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Según las estadísticas nacionales, en Colombia cada año son diagnosticados 70.000 nuevos casos de cáncer. En el 2012, 37.000 personas fallecieron por la enfermedad y el 60 % de los casos de cáncer en adultos se detectan en etapas avanzadas.

La Organización Mundial de la Salud, dice que en los próximos 20 años, las muertes ocasionadas por algún tipo de cáncer aumentarán de los 8.200.000 al año a 13 millones. Es decir que en los próximos seis años, en el mundo morirán más de 72 millones de personas por esta causa. En la actualidad, la mayor cantidad de fallecimientos es por cáncer de pulmón con 1,6 millones de decesos; le sigue el de hígado, con 800.000 casos y el tercer cáncer mortal es el de estómago con 700.000 fallecimientos. En el 2012, el cáncer más diagnosticado fue el pulmón, (1,8 millones de nuevos casos), el de pecho (1,7 millones) y el de colon (1,4 millones).

Todas estas cifras mueven a que el Estado y la sociedad tomen conciencia de esta enfermedad y se adopten medidas que minimicen su impacto. Por ejemplo, que a los pacientes no se les pongan barreras para recibir atención de los sistemas de salud; muchas veces estas barreras no han permitido un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. Comentario de Julián Andrés Borrero Garzón publicado en el facebook del director de todosesupo.com:
    Hummm, con esa contaminación tan berraca, falta de árboles y sitios de esparcimiento, el “río” llevado y gente usándolo o viviendo al lado de él cómo no va a haber cáncer. Claro, también los rayos uv del sol del medio día deben de contribuir a esto…
    4 de febrero 2014. 11:45 horas.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí