La Asociación Colombiana de Estudiantes de Química Farmacéutica nos comparte una información acerca de los mitos que en torno a esta enfermedad se han tejido en los últimos años.
MITO N° 1: No necesitamos hablar de cáncer
Verdad: El cáncer puede ser un tema difícil de abordar, sobre todo en algunas culturas y entornos. Sí se habla de la enfermedad abiertamente, se pueden mejorar los resultados.
- Hablemos sobre los miedos asociados con el cáncer.
- Aumentemos la probabilidad de un diagnóstico precoz.
- Cuidemos y apoyemos a las personas con cáncer.
- Los empleadores necesitan adoptar medidas de adaptación con las personas que padecen la enfermedad.
MITO N° 2: No hay signos o síntomas de cáncer
Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen señales de advertencia y síntomas. Los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.
- Para muchos tipos de cáncer (mama , cervical, piel, cáncer de boca y colorrectal , cáncer infantil ) los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.
- La conciencia es el primer paso para la detección precoz y la mejora de los resultados del cáncer.
- Investigadores a lo largo del mundo siguen buscando formas detección temprana.
- Con pocas excepciones, los cánceres en etapas tempranas son más tratables que los cánceres en etapas tardías.
MITO N° 3 No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer
Verdad: Hay mucho que se puede hacer a nivel individual, comunitario y político. Con las estrategias correctas un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir.
- Las condiciones en las que vives, trabajas y tus estilos de vida influyen en tu salud y calidad de vida.
- El consumo de tabaco, está vinculada a un 71 % de las muertes por cáncer de pulmón.
- El alcohol es un factor de riesgo conocido para el cáncer. Está fuertemente vinculado con cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y de mama, y también puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado y cáncer de intestino en las mujeres.
- El sobrepeso y la obesidad también están relacionada con un mayor riesgo de cáncer de intestino, mama, páncreas, esófago, riñón y la vesícula biliar.
MITO N°4: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer
Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de cáncer probados y eficaces en términos de igualdad y sin sufrir penurias como consecuencia.
- Todas las personas deben tener acceso, sin discriminación, a los servicios de salud necesarios, y los medicamentos y tecnologías seguras, asequibles y eficaces.
- Las desigualdades en el acceso a los servicios de cáncer se asocian estrechamente con el nivel socioeconómico de las poblaciones pobres y vulnerables que no puede adquirir costosos medicamentos para el cáncer.