El año anterior decidimos crear una “Escuela Informal de Literatura” (el nombre es un guiño irónico, no pretendemos ser maestros o algo parecido). En esta Escuela, la literatura sería el móvil, y la lectura y la escritura actividades prioritarias; leeríamos los autores que conocemos y de los que hemos aprendido que la realidad no supera la ficción, y que si bien la ficción no puede sustituir la vida, es una forma discreta de lidiar con algunas imperfecciones odiosas que nos rodean.
Pensamos en este proyecto porque en el municipio no existía un espacio en el que se abordara la literatura con intención de profundizar. Nosotros no queríamos limitarnos al típico taller de lectura, nos proponíamos estudiar también teoría y técnicas de escritura con las personas que decidieran vincularse. La Escuela Informal de Literatura inició el mes de junio del año anterior. El primer ciclo se llama “Iniciático” (Ironía, una vez más), en este se estudia literatura clásica, estética, redacción I y consideraciones sobre la lectura.
El primer ciclo acabó el mes de diciembre, y con los trabajos realizados por los estudiantes y nosotros, publicamos la revista Los informales: http://revistalosinformales.wix.com/los-informales. Este año continuaremos con el proyecto, las inscripciones se encuentran abiertas. Si usted desea unirse, en los siguientes links y número podrá encontrar información sobre la convocatoria y la Escuela:
http://literaturainformal.wordpress.com/2013/05/22/abiertas-inscripciones-formulario.
https://www.facebook.com/escuelainformaldeliteraturayumbo
314 797 3404
Nota: La Escuela Informal de Literatura-Yumbo es un proyecto independiente que no está relacionado con ningún partido político o semejante.
Por Julián Alejandro Hernández Cajamarca.