lunes, junio 17, 2024
InicioSí sabía que...Ana Cristina Paz, de la Alianza Verde, por quien más votaron en...

Ana Cristina Paz, de la Alianza Verde, por quien más votaron en Yumbo

Según el Boletín N° 40 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y faltando información de 31 mesas de votación de las 273 instaladas en el municipio de Yumbo, Ana Cristina Paz, candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde, fue quien logró la mayor cantidad de votos en las elecciones de este domingo 9 de marzo de 2014.

Un total de 6823 votos logró la exsecretaria jurídica de la Administración Municipal. Le siguen en votación el actual Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez con 4376 votos y el aspirante por ese mismo partido José Luis Pérez con 1436 sufragios.

A nivel departamental, según el Boletín N° 42, Cristina Paz contabiliza 22.855 votos, José Luis Pérez, 35.310 votos y Carlos Abraham Jiménez, 33.503 votos. De acuerdo a estos resultados la candidata por la Alianza Verde y los dos de Cambio Radical aseguran escaños en la Cámara para el periodo 2014-2018 en representación del Valle del Cauca.

La cuarta votación más alta para los candidatos a la Cámara de Representantes en Yumbo la obtuvo la candidata por el Partido Liberal, María Eugenia Salazar con 1291. Wilson Arias, del Partido Polo Democrático Alternativo, logró la quinta más alta votación con 1104. Tanto Wilson Arias, del Polo con una votación total de 24.168 en el Valle del Cauca, como María Eugenia Salazar, del Liberalismo, no lograron curul en la Cámara de Representantes. A nivel departamental, el Polo perdió su curul con el partido político Mira.

Moisés Orozco Vicuña, de Yumbo, representante a la Cámara por las comunidades afro-descendientes. Foto tomada de internet.

Moisés Orozco, el más votado en las circunscripciones especiales
En cuanto a la votación para la circunscripción especial Comunidades Afro-descendiente, el candidato de la Fundación Ébano de Colombia, Moisés Orozco, obtuvo 2639 votos.

Con la votación obtenida en otros municipios de Colombia, Orozco suma un total de 13.249 votos, logrando una curul en la Cámara de Representantes para el periodo a iniciarse el próximo 20 de julio en representación de las comunidades afro-descendientes.

¿Y en Senado?
En la elección para el Senado de la República, según el Boletín Informativo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los candidatos que obtuvieron la mayor votación en Yumbo fueron los siguientes:

CANDIDATO PARTIDO POLÍTICO

VOTACIÓN

Roy Barreras Partido de la U

3194

Juan Carlos Restrepo Cambio Radical

2711

Centro Democrático

2171

Javier Mauricio Delgado Conservador Colombiano

1892

Carlos Fernando Motoa Cambio Radical

1712

Alexander López Maya Polo Democrático Alternativo

1443

Roberto Ortiz Liberal Colombiano

1321

Germán Villegas Conservador Colombiano

1260

Jorge Iván Ospina Alianza Verde

1107

Roosvelt Rodríguez Partido de la U

1074

Por su parte el yumbeño John Jairo Girón, quien aspiraba llegar al Senado en la lista del Partido Alianza Verde, sólo logró 357 votos en Yumbo de los 2047 que a nivel nacional obtuvo, según el Boletín Informativo N° 44 de la Registraduría.

Noticia en desarrollo.

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...