domingo, junio 16, 2024
InicioDestacadosEn el Museo San Sebastián, homenaje de los artistas plásticos a Yumbo

En el Museo San Sebastián, homenaje de los artistas plásticos a Yumbo

El Museo San Sebastián y los artistas plásticos de nuestro municipio han querido rendirle un gran homenaje a Yumbo en los 150 años de vida municipal con la exposición Recuperación de la Historia de Yumbo a través de las artes plásticas, fruto de un trabajo de dos años para presentar a la comunidad este gran trabajo artístico.

El escritor Hernando Cortázar Sepúlveda y Ruth Mery Valencia, promotores del Museo San Sebastián de Yumbo, han investigado los diferentes momentos históricos de la municipalidad desde el comienzo hasta la mitad del siglo XX, a través de la tradición oral de padres y abuelos y la recuperación de la memoria visual, logrando reconstruir con cada artista plástico los diferentes cuadros de costumbres, celebraciones, personajes pintorescos y vida pastoril del municipio.

El propósito de este trabajo es enseñar a los niños, niñas y jóvenes de las diferentes instituciones educativas cómo era nuestro municipio y así preservar nuestra memoria colectiva y el sentido de pertenencia que nos identifica como yumbeños. Son muchas historias y anécdotas que se han podido recuperar con la participación de la comunidad, para ir reconstruyendo con cada pincelada un pedazo de nuestra historia para que no la dejemos perder.

El Museo San Sebastián de Yumbo agradece a los pintores este gran aporte a la cultura del municipio, logrando exponer 45 obras de arte que quedarán como un patrimonio tangible en la historia del municipio. La exposición fue inaugurada el pasado sábado 10 de mayo y puede ser apreciada en la sede del museo, carrera 9 # 9-39, barrio Uribe Uribe.

Artistas que exponen sus obras en el Museo San Sebastián

David Mecías Benítez. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

David Mecías Benítez. Nacido en Cali en 1954. Estudió en la escuela Juan B Palomino y en el colegio Mayor de Yumbo. Profesional en dibujo publicitario (1975) y dibujo arquitectónico 1993. Parte de su obra es un reflejo de los diferentes paisajes del municipio, como también de la vida urbana representada en la actividad cotidiana de sus habitantes.

Edgar Cuero Córdoba. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Édgar Cuero Córdoba. Nace en el año de 1950 en la ciudad de Cali y se radica en el municipio de Yumbo en 1980 en el barrio la Estancia, alterna su oficio de pintura con la literatura, especialmente en el cuento literario, donde ha ganado diferentes concursos convocados por el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo. En su obra pictórica se destaca el paisaje vallecaucano y los cuadros costumbristas del litoral pacífico y del municipio. Actualmente es profesor de pintura y acrílico.

Hilda María Muñoz. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Hilda María Muñoz Ramírez. Nace en La Cumbre, Valle del Cauca. Escultora, pintora y escritora de poemas. Ha recibido varias menciones por su obra “Que vivan los novios y casa de la Ventura”. Sus obras se caracterizan por su amor a la naturaleza, imágenes de carácter religioso, por esta razón su casa está decorada con muchas de ellas. Paisajes y recuerdos de La Cumbre y Yumbo, lugar donde reside actualmente, están plasmados en sus lienzos.

Jairo Barón Dimaté. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Jairo Barón Dimaté. Nacido en Yumbo (1959), realizó sus estudios en el colegio Martin Luther King de Cali. Pintor costumbrista, donde define con su técnica al óleo el sentimiento de la figura humana, el paisaje, la historia del parque Belalcázar, las primeras casas de bahareque construidas a principios del siglo XX, personajes típicos y la vida cotidiana de su pueblo.

María Fernanda Tello Britto. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

María Fernanda Tello Brito, yumbeña. Estudios en la escuela Manuela Beltrán y bachillerato en Nuestra Señora del Pilar de Cali. Licenciada en Artes Plásticas del Instituto Municipal de Cultura de Cali y posgrado en Cultura y Deporte. Docente y gestora cultural en artes plásticas y educación estética. La armonía se expresa de manera extraordinaria en su creación pictórica, lo cual ha llevado a realizar trazos finos y firmes que expresan la fortaleza de su creatividad. Con sus obras sobre el municipio de Yumbo profundiza su sentido de pertenencia con el mundo, conviviendo con el manejo pictórico en el contexto cotidiano, con una visión profunda que logra adecuar la creatividad con la sencillez de la vida.

Luz María Tenorio. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Luz María Tenorio Ramírez. Nacida en Buga, Valle. La primaria la realizó con las monjas Vicentinas, parte del bachillerato en Buga en el Liceo Femenino y terminó sus estudios Bellas Artes en Cali. Continuó sus estudios en el Instituto Popular de Cultura de Cali, estudió la historia de la cerámica en el Jamaica Art Center en New York. Fue directora de la Casa de la Cultura de Yumbo (1990-1992). Ha trabajado en las instituciones: Eustaquio Palacios de Cali, Colegio Mayor de Yumbo, Inem de Cali, Juan XXIII de Yumbo, Policarpa Salavarrieta de Dapa y Antonia Santos en Yumbo. Pintora paisajista que a través de su pintura en óleo ha logrado captar las bellezas del Valle del Cauca, especialmente los atardeceres del corregimiento de Dapa y la parte rural del municipio.

Lesdy Gutiérrez Sandoval. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Lesdy Gutiérrez Sandoval. Nació en Cali el 21 de octubre de 1971 y radicada en Yumbo a temprana edad. Estudió en la escuela Antonia Santos. Bachillerato del Liceo Comercial. Estudió dibujo publicitario y comunicación en la Academia de Dibujo Profesional de Cali. En su actividad artística ha incursionado en el dibujo, pintura y en trabajo con icopor desde hace más de 22 años, trabajo que le ha valido el reconocimiento en escuelas y colegios de la localidad. También ha incursionado en acuarela, óleo y pregrabado, ha explorado el dibujo de la figura humana y el paisaje.

Efrén Narváez. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Efrén Narváez Mera. Nace en Jamundí (1964) y se radica con sus padres en el municipio de Yumbo en el año 1975, donde hace sus estudios de primaria y bachillerato. Por varios años ha venido trabajando con el profesor Hernando Cortázar en rescatar la historia y las costumbres de los habitantes de Yumbo. Su preferencia pictórica ha sido la figurativa donde se expresa con gran colorido y detalles los paisajes, personajes pintorescos y el ambiente urbano y rural del municipio.

Julio Pizarro Guevara . Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Julio Pizarro Guevara. Nace el 26 de octubre de 1952 en la ciudad de Cali. Realiza sus estudios de pintura en Cali y Venezuela. Ha sido maestro de pintura en universidades de Cali y en el Instituto Municipal de Cultura en Yumbo. Ha incursionado en la temática del municipio con obras figurativas donde se destaca la cultura y la historia de Yumbo, con una gran colección donde representa los iconos de Yumbo: personajes, mitos, leyendas, paisajes y relatos de nuestra historia urbana.

Velmer Nieva

Velmer Nieva también le rinde homenaje a Yumbo con su obra pictórica. Foto Museo San Sebastián de Yumbo para www.todosesupo.com

Informe especial para www.todosesupo.com.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...