El voto de la Iglesia es un voto a conciencia

0
916

La Iglesia sostiene que el católico puede ejercer el libre derecho al voto. Es una obligación de conciencia como miembros de una comunidad de creyentes involucrada en los procesos sociales de un país. La dimensión política es una dimensión normal y necesaria del ser humano para la elaboración de planes y procesos para la utilización de los bienes públicos y su distribución en búsqueda de un bien común.

El sistema que nos rige es la DEMOCRACIA. Aunque yo diría que es la democracia de los oligarcas. Porque prácticamente los únicos intereses representados son los de las clases dominantes. Además estamos presenciando cifras de abstencionismo para votar de un 60%, y esto es la clara manifestación de la desigualdad que hay en el país. Mientras el ciudadano no tome conciencia y se apersone de su deber frente al voto estará permitiendo que otros decidan por él y que al fin y al cabo los únicos que sigan tomando las decisiones en este país sean las clases oligárquicas.

En una verdadera democracia están representados los intereses del pueblo, pero muchas veces pasa que los gobiernos toman decisiones en contra del mismo pueblo perjudicando varios sectores bien sea trabajadores, empresarios, campesinos, médicos, educadores, con tal de sostener leyes internacionales que pretendan equiparar este país a los sistemas extranjeros. En ese sentido se privilegia los intereses de las potencias extranjeras por encima del bien nacional.

Ciertamente nadie quisiera estar en la mente de un gobernante que tiene que enfrentar los problemas de todo el mundo y que a veces toman decisiones movidos más por la urgencia y la desesperación que por la sensatez. Además tampoco se puede tener contento a todo el mundo. De lo que se trata es de tomar opciones y definir prioridades.

Para votar
Para tomar nuestra decisión acerca del voto que debemos brindar, que es un voto de confianza porque la persona confía en que su candidato va a responder a las expectativas, debemos fijarnos en los siguientes criterios o argumentos:

  • Con visiones polarizadas no se puede votar.
  •  Hay que analizar las propuestas objetivamente y tomar una decisión sin visos emocionales, pensando en cuál es el mayor bien para el país.
  •  Tener en cuenta que el problema con los grupos armados, si bien es un gran y serio problema, no es el único ni mayor problema que tiene Colombia.
  •  El mayor problema es la corrupción, las mafias y la impunidad.

Alternativas

  • Votar dejándose llevar por la corriente y arriesgarse a cargar con la consecuencias de un voto irresponsable.
  • Votar vendiendo el voto subiendo al poder un personaje que por estos métodos se manifiesta deshonesto, y cargar las consecuencias de un voto inconsciente.
  • Votar a conciencia expresando el deseo personal de lo que queremos para el país arriesgándose a tomar una decisión en la dirección equivocada.
  • Votar en blanco o no votar que es someterse a la decisión que tome la mayoría y aceptar el ineludible futuro que se tiende sobre el país y que en fin afectara las vidas de todos los colombianos.

En todo caso las vidas de todos están comprometidas con la historia del país. No podemos quejarnos de las cosas que pasan cuando al fin y al cabo nosotros tenemos responsabilidad.
Oremos y pidamos al Espíritu Santo de Dios que nos ilumine acertadamente. “LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS”.

Por Pbro. Didier Márquez para www.todosesupo.com.

Nota: Este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo, por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S. ni del portal todosesupo.com

Presbítero Didier Márquez, foto para www.todosesupo.com

Didier Marquez.
Pbro.Sacerdote Católico de la Arquidiócesis de Cali

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí