Santos, vuelve y gana en Yumbo

0
695

Informadas el 100 % de las mesas instaladas en Yumbo, el candidato presidente Juan Manuel Santos Calderón fue el vencedor en la segunda vuelta de la elección presidencial en Yumbo con un total de 28.409 votos, frente a 9.084 del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Por las 241 mesas instaladas en Yumbo pasaron 40.364 ciudadanos y ciudadanas, un 43,04 % del potencial de 93.764 sufragantes. En esta segunda vuelta, 1.644 votantes lo hicieron en blanco. En esta oportunidad los ciudadanos que salieron a ejercer su derecho a elegir aumentaron en 4.427 votantes. El total de votantes de este 15 de junio fue de 40.364 frente a 35.937 que se manifestaron el 25 de mayo pasado.

Comparando los resultados electorales de la primera vuelta presidencial del pasado 25 de mayo con los que se presentaron este domingo 15 de junio de 2014, en Yumbo disminuyeron los votos en blanco que en aquella oportunidad sumaron 2199 votos. El candidato presidente incrementó su votación en 17.812 sufragios, mientras que Óscar Iván Zuluaga, candidato del Uribismo, logró un aumento de 5129 votos.

¿Funcionaron las alianzas en Yumbo?
La campaña del candidato presidente Santos en la primera vuelta contó con el apoyo de los concejales William Sánchez Valdés, Arturo Domínguez, Albeiro Acosta, Alexánder Ruiz, Óscar Uribe, Armando Alirio Polanco, Jorge Valencia, Humberto Vásquez, Diego Parra, Gabriel Karduss. También contó con el apoyo del Representante a la Cámara electo Moisés Orozco y se rumoró el respaldo de un sector de la Alianza Verde de Yumbo.

Para la segunda vuelta presidencial, Juan Manuel Santos en Yumbo aumentó el apoyo de muchos votantes de los sectores sociales y de izquierda y del Polo Democrático Alternativo Yumbo, que en la primera vuelta votaron por Clara López Obregón, quien obtuvo en Yumbo 8.880 votos.

Por su parte el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a quien en la primera vuelta lo respaldaron los concejales de Opción Ciudadana, John Jairo Santamaría y Carlos Villa, para la segunda vuelta contó con el respaldo del concejal Ancízar Cardona Sepúlveda, del Partido Conservador Colombiano, y de la concejal de la Alianza Verde, Solangel Nieto. Martha Lucía Ramírez, candidata del Conservatismo, en las elecciones del 25 de mayo obtuvo en Yumbo 5.718 votos, y Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde logró 2656 sufragios.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí