Bomberos siguen luchando contra el voraz incendio forestal de Mulaló

0
961

Un incendio ocasionado al parecer por una quema que se salió de control en el sector de El Chocho, corregimiento de Santa Inés, es el que tiene en jaque a los bomberos de Yumbo, Cali, Vijes y Rozo.

Según informes de la prensa, el incendio ha consumido casi 100 hectáreas de vegetación y en su avance las llamas han destruido tres viviendas y una motocicleta, en El Chocho, y dos viviendas en El Placer. Los bomberos se han visto precisados a evacuar casi veinte viviendas para prevenir males mayores.

La emergencia que comenzó hacia las 11:30 a.m. de este viernes 15 de agosto, inicialmente fue atendida por las unidades bomberiles de Yumbo, pero los fuertes vientos y los cultivos de pino que abundan en el sector de la conflagración, impidieron la extinción de las llamas que avanzaron hacia la vereda El Placer del corregimiento de Mulaló.

Desde la ciudad de Cali se apreciaba la magnitud del incendio en el sector de El Placer y Mulaló, Yumbo. Foto Bomberos Cali

Insistente llamado de auxilio
Pasado el mediodía, la sirena del cuartel de bomberos de Yumbo en varias oportunidades fue activada en solicitud de personal extra para atender la emergencia. Treinta unidades del cuerpo de bomberos de Yumbo no fueron suficientes para contener las llamas, debiéndose recurrir promediando la tarde a solicitar apoyo a los cuerpos de bomberos de Cali, Vijes y Rozo.

A las cuatro de la tarde, bomberos Cali desplazó una máquina con unidades a apoyar a los bomberos de Yumbo, al tiempo que la Fuerza Aérea Colombiana alistaba uno de los helicópteros Black Hawk UH-60 para realizar descargas de agua sobre los terrenos afectados con la conflagración. Igual apoyo brindarían los bomberos de Vijes y Rozo quienes desplazaron sendas máquinas extintoras.

El incendio es de tal magnitud que ni si quiera las más de 20 descargas de agua que realizaron con el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea lograron apaciguar las llamas. Sin embargo, las más de 60 unidades bomberiles de Yumbo, Cali, Vijes y Rozo, apoyados con personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y de la Oficina de Gestión del Riesgo de Yumbo, siguieron en el empeño de sofocar las llamas.

Bomberos, persisten en la lucha contra las llamas
Once horas después de iniciada la conflagración, el sargento Julián Mauricio Ramos García, jefe operativo de Bomberos Yumbo, manifestó que contraviniendo todas las recomendaciones de no operar en la noche en la extinción de incendios forestales por los riesgos que ello significa, aún permanecen en el sitio más de 50 unidades previniendo que las llamas alcancen el centro poblado de la parte alta de la cabecera del corregimiento de Mulaló y el sector donde se encuentran las plantas distribuidoras de gas propano.

El jefe operativo de Bomberos Yumbo dijo que para prevenir una tragedia mayor se seguirá trabajando en la noche para contener las llamas. Foto para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí