viernes, mayo 24, 2024
InicioDestacadosAdiós a una persona grande del periodismo

Adiós a una persona grande del periodismo

Como periodista y como presidente del Círculo de Periodistas de Cali –CPC- y coordinador de la Región Pacífico de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, expreso mi sentimiento de pesar por la muerte de Luis Eduardo Cardozo Estrada, extiendo mi abrazo solidario a su familia, y al gremio que tiene hoy una sensible baja en circunstancias que esperamos sean aclaradas y se aplique la Ley de forma rigurosa.

En estos momentos pueden sobrar las palabras en torno a Luis Eduardo, pero no se puede negar que dejó huella como periodista y como ser humano. Si hablamos de ética y responsabilidad social, él encarnó esos conceptos, hoy un tanto distorsionados. Practicaba la ética y pensó mucho en aceptar alguna candidatura al Concejo, como así lo hizo, por las implicaciones de compromiso que ello implicaba; y en las redacciones era correcto y por eso prefirió comprometer su patrimonio familiar antes que aceptar dineros mal habidos para financiar sus espacios como el Noticiero Todelar del Valle que paradójicamente, siendo institucional, la cadena Todelar también lo había parcelado y se lo había alquilado. Varias veces Luis Eduardo dejó ese espacio y varias veces lo volvió a alquilar para seguir dando a conocer noticias y su opinión sobre los diferentes temas de la vida nacional.

Lo recuerdo como jefe de prensa de varios alcaldes, apoyando la gestión no solo del medio, no solo del director de cada espacio, sino de cada periodista que cubría la fuente, facilitándole acceso a las fuentes, capacitándolo y haciendo gestión para que la financiación de los planes de medios llegara a todos.

Lo recuerdo, cuando Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura, sugiriéndole al alcalde de Cali, Álvaro Navia Prado, que obsequiara a los periodistas la colección de libros del Nobel. Por esa decisión pudimos conocer a fondo la obra del inventor del realismo mágico. Muchas fueron los seminarios, talleres, cursos sobre diferentes temas de la vida local, regional y nacional, promovidos por Lucho Cardozo para que los periodistas nos preparáramos y pudiéramos cumplir un mejor papel en nuestra profesión.

Que gratos fueron muchos momentos de compartir para hablar de periodismo y arreglar el país, con una lulada, unos buenos blancos del Valle o unos amarillos; y en los diciembres, Lucho convocaba a los colegas más cercanos a pasar un buen día de campo en La Cascorva, la casa familiar de descanso en el Kilómetro 30 de la vía al mar. Gran punto de encuentro, con una gigantesca discoteca que alimentaba con gran gusto su hermano, Oscar Jaime Cardozo.

Lo vi sufrir en más de una ocasión por su América y supe de su gran frustración cuando tenía todo organizado, con desfile y transmovil, para celebrar la Copa Libertadores de América, año 1987, y en el último minuto, Diego Aguirre hizo un gol agónico, con el cual Peñarol nos volvió el sueño una gran pesadilla.

La última vez que vi a Luis Eduardo Cardozo Estrada, fue hace unas dos semanas cuando salíamos de un taller de escritura que el CPC hizo en la Bibioteca Departamental. Estaba tomando un largo tinto con Oscar Corral, director de Colmundo Noticias Cali. Fue apenas un breve saludo, un cómo estás, cómo va el Círculo, cómo van los planes de nuevos programas periodísticos. Se les veía sonrientes y me alegré por ellos con quienes hemos sido muy cercanos y con Oscar Corral, un hermano del alma. Ayer me enteré que Lucho preparaba su regreso a la radio, esta vez al Noticiero de Colmundo, lo que se quedó en un proyecto que entiendo, empezaría el primero de septiembre.

Lucho llega este martes a su última morada, así, solo con su familia, porque al fin y al cabo como dice mi ingrato hermano Carlos Alberto Cuellar, citando a un personaje, SIEMPRE CON LOS TUYOS, CON TU FAMILIA, CON RAZON O SIN ELLA..

Lucho, descansa en paz porque cumpliste la misión que te fue señalada en esta dimensión terrenal.

La Leonera, Cali, 25 de agosto de 2014.

Por Freddy León Cuellar especial para www.todosesupo.com

Freddy León Cuellar. Comunicador social presidente del CPC y coordinador de Fecolper, Región Pacífico.

Freddy Léon Cuellar. Comunicador social egresado de la Universidad del Valle. Director gerente de Cluster 7 T.V. En la actualidad es el presidente del Círculo de Periodistas de Cali y coordinador de la Región Pacífico de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...